HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DEL MÚSICO Y COMPOSITOR WILLIE ROSARIO

FOTO: TWITTER/@SalsaEnLaCalle

Toluca, Estado de México, 06 de mayo de 2021.-

El músico, compositor y director de orquesta de música salsa, puertorriqueño, Willie Rosario, cumple hoy 97 años de edad y aquí te contamos un poco más sobre su carrera musical.

Nacido el 6 de mayo de 1930 como Fernando Luis Rosario Marín. Willie Rosario, fue criado en una familia humilde y trabajadora; también conocido como “Mister Afinque” es originario de Coamo, Puerto Rico.

FOTO: FLICKR

Sus padres, notaron que desde niño, Willie tenía facilidad para la música, así que lo apoyaron y a los 6 años tomo clases de guitarra.

A la edad de siete años, su fuente de inspiración en la música fueron las orquestas de Rafael Muñoz y el Sexteto Puerto Rico, de las cuales imitaba la percusión y a los doce años fue enviado a estudiar guitarra en la primera escuela de música del pueblo en el que nació, donde recibió clases de solfeo con el profesor Juan Suarez.

En 1946, Willie, formó una banda llamado Coamex, pero un año más tarde, cuando él tuvo 17 años de edad, su familia se mudó a la Ciudad de Nueva York, donde alquilaron un apartamento en un ghetto de Manhattan conocido como Spanish Harlem.

FOTO: REDES

Luego de enfilarse en las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante la guerra de Corea, en una de sus licencias del ejército, visitó el famoso salón de baile El Palladium, allí tuvo la fortuna de ver a Tito Puente tocando de pie sus timbales y dicha experiencia lo llevó a tomar la decisión de convertirse en percusionista.

Cumplido su servicio militar, regreso a Puerto Rico, allí se vinculó a la Orquesta Fiesta como baterista, sustituyendo a Mon Rivera. Con este grupo permaneció por un año.

En 1953, conoció a Johnnie Seguí, quien le ofreció trabajo en su orquesta.

“Fue allí cuando aprendí de la disciplina de una orquesta, a ser responsable, honesto, a manejar un grupo y a vestirme bien”, dijo Willie Rosario.

La primera grabación musical en la que participó Willie, fue con la orquesta de Johnny Seguí, el álbum se tituló “Chachachá”. Johnny Seguí decide terminar con su agrupación y radicarse en Puerto Rico.

Willie Rosario fundó su primera orquesta, integrada en su mayoría por los músicos que habían pertenecido a la orquesta del maestro Johnny Seguí, para ello contó con la colaboración de los maestros Tito Rodríguez y Tito Puente.

Entre sus mejores composiciones conocidas son “De Barrio Obrero a la Quince”, “El Timbal de Carlitos”, “Mi Amigo el Payaso (My friend the Clown) con letra de Luis Antonio Ruiz” (, “El Revendon”, “Lluvia” (Rain), “Cuando No Hay Cariño” (When there’s no Love). Además, él también compuso las melodías de jazz “Flip, flop”, “Stop and go” y “My Favorite Thing”.

Produjo canciones con la participación de Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Papo Lucca y Bobby Valentin; “Latin Jazz Go-Go-Go”, “El Bravo soy Yo” (I’m the tough guy), “Too Too Much” y “Willie Rosario y su Ritmo”.

 

Premios

En 1987, fue nominado a un Premio Grammy por su canción “Nueva Cosecha” (New Harvest). Recibió varios Discos de Oro y Platino, el Premio de Oro de Agueybana, AS, Diplo y Premios Paoli.

En 2002, Willie Rosario fue introducido en El Salón de la Fama Internacional de la Música Latina.

La última producción de Willie Rosario fue “La Banda Que Deleita”. Él continúa tocando en pequeñas jurisdicciones en el área de San Juan, ha sido visto últimamente actuando en Shots Bar y Grill en la Isla Verde Mall en octubre de 2006.

FOTO: FLICKR

Desde su actuación de octubre del 2006, Willie Rosario y su banda también funcionó para la Asociación Puertorriqueña de Doctores en Medicina de Gala de El Paso (Texas) en Diciembre del 2007.

Con información de: old.latinastereo.com || tropicanafm.com