SE SECARON ESTE AÑO OCHO PRESAS DE HIDALGO: CONAGUA

La falta de agua en las presas afecta a los habitantes que se dedican a la ganadería, la agricultura y la pesca.

SE SECARON ESTE AÑO OCHO PRESAS DE HIDALGO: CONAGUA Foto La Jornada

Pachuca, Hidalgo; 4 de mayo de 2021.

El intenso estiaje que se ha registrado este año, provocó que 8 de las 37 presas del estado de Hidalgo se secarán.

Armando Hernández Mendoza, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se trata de las presas ubicadas en los valles del Mezquital y de Tulancingo, en Pachuca y San Agustín Tlaxiaca.

En el Valle del Mezquital las presas que están secas son Milpa Grande, en el municipio de Alfajayucan; Francisco I. Madero, en Huichapan; Trejo, en Nopala, y San Antonio, en Tecozautla.

En el valle de Tulancingo, los embalses secos son Los Ángeles, en Atotonilco El Grande, y El Girón, en Epazoyucan, además de la presa San Buenaventura, en Pachuca, y de la llamada El Durazno, en el municipio conurbado de San Agustín Tlaxiaca.

Hernández Mendoza, explicó que en el caso de la presa Los Ángeles, desde el 2021 ya tenía niveles bajos y ahora que está seca afecta a más de 453 usuarios de la zona dedicados a la ganadería, la agricultura y la pesca.

En esta entidad la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad operan siete presas, para uso agrícola y para generar energía, las cuales tienen ya un déficit de 57.3 por ciento.

La presa Endhó, en Tula, está al 43 por ciento de su capacidad, la Javier Rojo Gómez, ubicada en Alfajayucan, donde se practica la pesca, se encuentra a la mitad.

La situación es grave en las presas Requena y Taximay, que almacenan sólo 25 y 30 por ciento de sus aforos, respectivamente.

Los bajos niveles de las presas en Hidalgo, está afectando gravemente a los cultivos.

Finalmente, Hernández Mendoza alertó que hasta el corte del pasado 15 de abril, 77 por ciento de las presas del estado se hallaban en dificultades debido a las escasas lluvias en territorio estatal.

Con información de: La Jornada