REAPREHENDEN A “EL GÜERO PALMA” LUEGO DE SALIR DEL ALTIPLANO

El sábado pasado un juez dictó su liberación tras ser absuelto por el cargo de delincuencia organizada. No obstante, por una posible nueva orden aprehensión fue detenido nuevamente.

Foto: Twitter/@El_Universal_Mx

Toluca, Estado de México, 04 de mayo de 2021.-

La madrugada de este martes Héctor “El Güero” Palma, salió del penal federal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, luego de ser absuelto por delincuencia organizada.

El sábado pasado un juez dictó su liberación tras ser absuelto por el cargo de delincuencia organizada. No obstante, por una posible nueva orden aprehensión fue detenido nuevamente. Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) lo trasladó a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en Ciudad de México.

Las autoridades no han dado a conocer oficialmente el motivo de la detención, aunque versiones indican que se trata de “corroborar” la causa penal 6/2018-IX, la misma por la que el secretario del juzgado segundo de distrito de procesos penales de Jalisco, Victor Francisco Chávez Romero, ordenó su inmediata libertad.

Palma Salazar salió caminando del penal en cuya puerta ya lo esperaban sus abogados y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes lo rodearon y le leyeron sus derechos. Posteriormente fue trasladado en un convoy en medio de un fuerte operativo de seguridad conformado por más de 30 elementos vehiculares y varias decenas de uniformados.

La Fiscalía General de la República no logró reunir pruebas suficientes en contra de Héctor “El Güero” Palma en la acusación de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud.

Así lo afirmó el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, quien el 1 de abril pasado notificó la resolución con la que absolvió y ordenó la inmediata libertad de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Se concluye, que los medios probatorios que obran en el sumario resultan insuficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I (hipótesis delitos contra la salud) y sancionado por el numeral 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por ello, resulta innecesario entrar al estudio de la responsabilidad del acusado en la comisión de éste”, señaló el juzgador.

El sábado pasado, Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero” Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, quedó absuelto de los crímenes relacionados con narcotráfico, así lo informaron las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública.

Foto: Redes

A través de un comunicado, las dependencias precisaron que el hasta hoy preso por crimen organizado, podía salir en libertad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en el Estado de México, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales lo ordenara.

Según la resolución, fue absuelto de estos cargos pero permanecía recluido “en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”, indicó.

“El Güero” Palma fue capturado el 22 de junio de 1995 en Zapopan, para ser recluido en el Penal de Occidente; mientras que en 2007 fue extraditado a Estados Unidos y condenado por narcotráfico. En 2016 fue regresado a México e internado en el penal federal del Altiplano, en el cual tenía cinco años recluido.

Con información de: El Universal/Milenio