PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA LÍNEA 12 SE CONOCÍAN DESDE EL 2015

Una de las fallas, es el mal diseño de las curvas; la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encontró problemas graves.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA LÍNEA 12 SE CONOCÍAN DESDE EL 2015 Foto El Universal

Ciudad de México; 4 de mayo de 2021.

La historia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ha estado plagada de irregularidades, enredos financieros y fallas estructurales que se conocían desde su construcción.

El colapso de la trabe, registrado la noche de este lunes en la estación Olivos, ha devuelto las miradas a la historia oscura de la Línea Dorada.

Las fallas en su construcción, llamó la atención de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas, que en su momento, recomendó que cerrara y una Comisión Especial de la Cámara de Diputados encontró, al menos, 5 fallas estructurales.

Una de las fallas, es el mal diseño de las curvas, en un inicio se pensaba que únicamente ocasionaba que bajara su velocidad. Sin embargo, la Comisión encontró problemas más graves.

“En la curva, la diferencia de rieles interior y exterior comienza a ser significativa, causando que las ruedas mancomunadas no compensen la diferencia de velocidad requerida provocando que las ruedas exteriores se deslicen sobre el riel exterior, generando así fuertes vibraciones y desgastes mayores en los rieles”, señalan en su reporte.

La Comisión de la Cámara de Diputados, informó que los componentes de la Línea 12, “se encuentran en los límites de las tolerancias permitidas” por las normas internacionales.

“Los diferentes componentes de la vía (rieles, durmientes, sistema de fijación) tomados individualmente, están conformes a las normas internacionales”, se lee en el estudio.

Otra de las fallas, fue la mala calidad de los materiales, de acuerdo con el informe“la deficiente compatibilidad” entre los materiales provoca el deterioro de la vía. Sin embargo, lo más alarmante se encuentra más abajo, pues los especialistas admiten que no soportan la energía del transporte colectivo.

La Comisión expresó su preocupación por el estado en el que se encontraba la infraestructura civil, la cual ya se encontraba en mal estado desde el inicio de operaciones del Metro.

“El estado de las infraestructuras es alarmante a causa del número de desórdenes comprobados y de su velocidad de aparición y de evolución considerando que la Línea inició su explotación hace menos de dos años“, fueron las palabras de los especialistas.

Finalmente, la Comisión informó que todos las falla encontradas, se debían a la la mala planeación.

La Comisión, instituciones internacionales y el propio Metro de la Ciudad de México presentaron diversos proyectos para tratar de arreglar la polémica Línea 12.

En enero de 2018, avisaron que le habían dado mantenimiento a la zona que se desplomó en este 2021.

Con información de: sopitas.com