CON CIRUGÍA MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE 17 NIÑOS CON PALADAR HENDIDO

Toluca, Estado de México, 4 de mayo de 2021.- Durante la Primera Jornada de Cirugías de Labio y Paladar Hendido, organizada por el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), 17 pequeños con este tipo de malformaciones congénitas fueron sometidos a cirugía.

Esta intervención quirúrgica les permitirá un sano desarrollo integral y elevar su calidad de vida.

Las cirugías se realizaron en el Hospital para el Niño del IMIEM, donde un grupo de cirujanos maxilofaciales corrigieron estos defectos a menores de seis meses a tres años de edad, de los cuales, 16 presentaban abertura en un solo lado del labio superior, es decir, de manera unilateral, y un beneficiario fue intervenido por hendiduras en ambos lados del labio, conocido como bilateral.

Las cirugías, que son gratuitas, duran aproximadamente dos horas y participa personal de diversas especialidades como anestesiólogos, cirujanos maxilofaciales, pediatras y de enfermería, quienes lograron que las 17 intervenciones resultaran exitosas, por lo que las y los menores se recuperan favorablemente.

 

Las autoridades de Salid de la entidad señalan que estas malformaciones generalmente están relacionadas a factores genéticos y de no atenderse a tiempo los pequeños podrían generar problemas de salud, como dificultades para alimentarse, pérdida auditiva, además de complicaciones dentales y de lenguaje.

Con este tipo de intervenciones se puede mejorar la autoestima, la reintegración social y contribuir al desarrollo emocional adecuado de las y los pequeños, ya que es posible mejorar significativamente su apariencia.

Destacaron que, en lo que resta del año, se realizarán más jornadas de este tipo a fin de que a más pequeños mexiquenses que nacieron con labio y paladar hendido, puedan ser intervenidos quirúrgicamente.

*Con información de: Comunicado