SUSPENSIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE CAMARÓN PODRÍA COSTARLE A MÉXICO 294 MDD

Los puertos que prioritariamente serán revisados son: Mazatlán, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche

(Foto: Pixabay.com)
Ciudad de México; 03 de mayo de 2021.-

El territorio mexicano podría dejar de recibir cerca de 294 millones de dólares en materia de exportación, como resultado de la suspensión a la certificación de camarón de altamar a México por parte del Registro Federal de Estados Unidos.

Debido a que su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de Estados Unidos, durante el tiempo que dure la suspensión de la certificación, que coincide con la veda de esta especie, no se podrá exportar bajo ningún motivo camarón de red de arrastre hasta que sea recuperada ésta.

“Los observadores de Estados Unidos determinaron ciertas observaciones relacionadas con deficiencias en la instrumentación de la NOM de DET en alrededor de 106 redes observadas. (…) Es relevante señalar que se tiene la disposición de la autoridad estadounidense de regresar la citada certificación tan pronto como sea posible y, para ello, se requerirá solicitar una visita de verificación al inicio de la temporada para que se pueda llevar a cabo esta recertificación”, señaló Conapesca mediante un comunicado emitido el pasado viernes.

México es el séptimo productor mundial con 237 mil 674 toneladas anuales. Entre los países que adquieren la especie pesquera mexicana se encuentran: Estados Unidos, que compra alrededor de 80 por ciento del total con 293 millones 985 mil 642 dólares; seguido de China, Japón, Malasia, Singapur y Francia. Los puertos que prioritariamente serán revisados son: Mazatlán, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, de acuerdo con la información preliminar del gobierno de Estados Unidos.

*Con información de: Milenio.com