¿QUÉ ES LA SUBCUENTA DE VIVIENDA DE INFONAVIT?

FOTO: REDES

Toluca, Estado de México, 03 de mayo de 2021.-

Con la aprobación de las reformas a la Ley del Infonavit, las cuales se pusieron en marcha desde el pasado 17 de diciembre de 2020, varios han sido los beneficios que los derechohabientes comenzaron a tener.

La reforma del artículo 37 de la Ley del Infonavit trajo un beneficio en particular para los trabajadores de México, y éste es que los usuarios puedan exigir el monto acumulado en su Subcuenta de Vivienda, dentro de un plazo de 10 años.

     FOTO: CAPTURA DE PANTALLA

De esta manera, el beneficio que más ha destacado es el de la oportunidad de retirar el dinero de la subcuenta de vivienda, ya que antes de la nueva reforma, si las personas no solicitaban este monto, entonces, en automático el dinero pasaba a manos del Infonavit; sin embargo, ahora este organismo está obligado a notificar a las personas cuando el plazo de vencimiento para realizar esta solicitud, se acerque.

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda?

Durante tu vida laboral has ido acumulando un ahorro, y en el momento en el que estás inscrito en el Infonavit, éste se guarda en tu Subcuenta de Vivienda.

            FOTO: PIXABAY

Este ahorro se construye con las aportaciones que tu patrón realiza al Infonavit cada bimestre, por lo que es importante revisar y confirmar el salario diario integrado con el que tu patrón te tiene registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues la cantidad que ahorras corresponde al 5% de este salario, es decir, tu sueldo más prestaciones.

Para saber si la empresa está otorgando este porcentaje, hay que conocer el Número de Seguridad Social (NSS), pues es la llave solicitada por la página web del Infonavit para acceder a su información personal sobre los créditos.

¿Cómo conocer mi Subcuenta de Vivienda?

1) Entrar a la página de Infonavit. Dar clic en el menú “Mi Cuenta Infonavit”, donde deberás registrarte para obtener una cuenta.

   FOTO: CAPTURA DE PANTALLA

2) Una vez ingresada la cuenta, se podrá obtener la precalificación de crédito Infonavit tradicional.
3) Si no se desea obtener una cuenta Infonavit en este momento, existe la posibilidad de obtener la Precalificación en precalificaciones.infonavit.org.mx
4) Colocar el Número de Seguridad Social de 11 dígitos, la fecha de nacimiento en el formato indicado y selecciona la opción “No soy un robot”.
5) Da clic en Enviar.

Aparecerá una pantalla que en la parte superior dice “Precalificación Infonavit”, lo que significa que la modalidad consultada es el Crédito Infonavit Tradicional, la cual aplica para trabajadores que utilizan su crédito para comprar una vivienda por primera vez.

La primera cifra “Monto de Crédito a Otorgar” corresponde a cuánto dinero prestaría el Infonavit con base en la edad, salario, historial de pagos de la empresa y del resultado de la consulta del historial crediticio.

La segunda cifra es el “Saldo de la Subcuenta de Vivienda”, cantidad que se podrá exigir para tener una mayor capacidad de elección a la hora de comprar o edificar una casa. También se puede usar para otro fin, pero no es el objetivo que el Infonavit pretende.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar la subcuenta de vivienda?
La página del Infonavit, publicó los siguientes requisitos para solicitar la ‘Subcuenta de Vivienda 1997’:
1. Contar con dictamen de pensión expedido por el IMSS con fecha posterior al 1° de julio de 1997.
2. No tener un crédito del Infonavit vigente.
3. Si estás en proceso de aclaración de homonimia, es necesario concluirlo antes de iniciar el trámite de retiro.
4. Realiza tu trámite en el Infonavit o en tu Afore.

Para la ‘Subcuenta de Vivienda de 1992’, los requisitos son los siguientes:
1. Tener 65 años o más.
2. Estar registrado en una Afore.
3. Solicita tus ahorros en la Afore en la que estés registrado. Entra a la página de Consar para informarte sobre los pasos a seguir.
4. Genera una cita para solicitar la devolución de tu ahorro en Mi Cuenta Infonavit. En esta misma solicitud, el Infonavit también te devolverá todo lo que hayas ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda 1997.

Con información de: Infobae | Infonavit.org.mx | Marca.com