PANDEMIA DISPARA EL CONSUMO INFANTIL DE TELENOVELAS: IFT

En el primer año de confinamiento, los niños pasaron en promedio 4 horas y 43 minutos diarios frente al televisor.

PANDEMIA DISPARA EL CONSUMO INFANTIL DE TELENOVELAS: IFT Foto Expansión

Ciudad de México; 3 de mayo de 2021.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que durante el primer año de pandemia por Covid-19, la niñez mexicana pasó en promedio 4 horas 43 minutos diarios frente al televisor.

De marzo de 2020 a febrero de 2021, el promedio de niñas y niños con la televisión encendida fue de 15.98%. Mientras que en el año previo fue de 14.62%. El tiempo de permanencia frente al televisor de marzo de 2020 a febrero de 2021 fue de 4 horas y 44 minutos diarios, 27 minutos más que en el año previo, cuando el valor fue de 4 horas y 17 minutos.

En ese mismo periodo, el momento de mayor audiencia infantil, fue por las noches; entre las 21:00 y 21:30 horas.

Las señales de televisión abierta son la principal opción de consumo para las niñas y los niños, representan más del 40% de su consumo televisivo, mientras que en las señales de televisión restringida es de poco más de 29 por ciento.

Se identificó que el mes con mayor consumo infantil fue abril de 2020, con un encendido promedio de 17.43%. El momento de mayor audiencia con presencia de niñas y niños fue por las noches, entre las 21:00 y 21:30 horas, cuando casi 3 de cada 10 tenían el televisor encendido.

Otras señales y dispositivos conectados a la televisión, entre los que se encuentran los videojuegos y plataformas digitales, son la tercera opción de consumo de niñas y niños, al aportar 28% de su exposición al televisor, casi 10% más que los índices registrados durante la prepandemia.

Los géneros programáticos a los que están mayormente expuestos, destacan las telenovelas, cuyas transmisiones fueron vistas en promedio por 219 mil niñas y niños, es decir, 66% más que en el año previo, cuando se registraron 131 mil 750 niñas y niños viendo dicho contenido.

Las transmisiones del programa Aprende en Casa, representa un 38% del consumo entre niñas y niños de 4 a 12 años de edad, seguidos del segmento etario de 30 a 44 años, que aportó casi una cuarta parte del consumo, lo que da indicios de que estos de contenidos son vistos por la infancia en compañía de adultos.

Con información de Iris Flores