NAVE DE SPACEX REGRESA A LA TIERRA DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Cuatro astronautas a bordo de la nave terminaron su misión con éxito.

Foto AP

Florida, Estados Unidos, 2 de mayo de 2021.-

Una nave de SpaceX, empresa de Elon Musk, regresó este domingo a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional con cuatro astronautas a bordo. Se trata del primer amerizaje nocturno de una nave tripulada en Estados Unidos desde la misión lunar del Apolo 8.

La cápsula Dragón desplegó sus paracaídas para caer al Golfo de México cerca de Panama City, Florida, justo antes de las tres de la madrugada. Así llegó a su fin al segundo vuelo tripulado de esta empresa.

En un viaje exprés de regreso, de apenas seis horas y media, los astronautas, tres estadounidenses y un japonés, volaron de vuelta en la misma cápsula, llamada Resilience, en la que despegaron del Centro Espacial Kennedy de NASA en noviembre.

La misión de 167 días es la más larga que han hecho astronautas salidos desde Estados Unidos. El récord anterior de 84 días lo marcó la última tripulación de la estación Skylab de la NASA en 1974.

Quedaron siete personas en la estación espacial, cuatro llegaron una semana antes en un vuelo de SpaceX.

Foto AP

¡A la Tierra!”, tuiteó el astronauta de la NASA Victor Glover tras salir de la estación.

¡Un paso más cerca de la familia y de casa!”.

Glover, al igual que sus colegas de la NASA, Mike Hopkin y Shannon Walker, y el astronauta japonés Soichi Noguchi, debían haber regresado a la Tierra el miércoles pasado. Pero los vientos en alta mar forzaron al Space X a renunciar a dos posibles intentos de aterrizaje diurno. Los responsables del proyecto optaron por un inusual amerizaje en la oscuridad para aprovechar el tiempo tranquilo.

De hecho, el SpaceX había ensayado un regreso nocturno por si acaso e incluso recuperado de noche en el Golfo de México su última cápsula de mercancías. Cámaras infrarrojas siguieron la cápsula en su reentrada en la atmósfera, cuando cruzaba el cielo nocturno como una estrella brillante.

Los cuatro paracaídas se desplegaron justo antes del amerizaje, también visible en las imágenes infrarrojas.

Pese a la hora, la Guardia Costera hizo un gran despliegue para mantener la zona de exclusión de 18 kilómetros (11 millas) en torno a la cápsula. El primer regreso tripulado de SpaceX congregó a muchas embarcaciones civiles, lo que suponía un riesgo de seguridad.

Una vez a bordo del barco de recuperación de SpaceX, los astronautas tenían previsto hacer en helicóptero el breve trayecto a la costa, y después volar en avión a Houston para reunirse con sus familias.

Su cápsula, la Resilience, regresará a Cabo Cañaveral para ser reacondicionada para la primera misión privada tripulada de SpaceX en septiembre.

Con información de AP.