MÉXICO SUSPENDIÓ LA PRUEBA PISA: MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

De acuerdo con la organización, no está claro si esto implica la salida de México del programa que es parte de la OCDE.

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México; 02 de mayo de 2021.-

La organización Mexicanos contra la Corrupción dio a conocer una investigación en la que afirma que México suspendió la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de secundaria; sin embargo, no está claro si esto implica la salida total del país del programa que es parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Un funcionario de PISA en París confirmó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que la participación de México en PISA está suspendida y que hasta donde tienen conocimiento no se están aplicando las pruebas de campo.

Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, dijo Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, en un correo electrónico enviado a MCCI.

Según el calendario, México ya debería estar realizando pruebas de campo para la evaluación 2022, dijo Halgreen.

PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia y en el que México participa desde el año 2000. Se trata de un proyecto afiliado a la OCDE de la que México es miembro.

Foto Shutterstock

La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021. Según las oficinas centrales, de los 87 países que aplican la prueba México sería la única nación que ha suspendido su participación.

La prueba de campo es un examen similar a la evaluación final, pero que se aplica solo a una muestra del alumnado de 15 años para revisar que la prueba está diseñada de manera correcta y comprensible para todos los estudiantes.

Según expertos, el hecho de no realizar la prueba de campo es un aviso de que el país no participará en la evaluación PISA 2022.

Esta no sería la primera evaluación que la actual administración cancela. En 2019 se aplicó la prueba ERCE de la Unesco –que se aplica a estudiantes de tercero y sexto de primaria. Si no se aplica PISA ya solo quedaría Planea, la evaluación que hace la Secretaría de Educación Pública.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción.