ANTE COVID-19, IEEM EMITE RECOMENDACIONES PARA CAMPAÑAS

Se debe privilegiar el uso de espacios abiertos, gel antibacterial y cubrebocas.

Foto Diario del Sur

Toluca, Estado de México; 01 de mayo de 2021.-

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas que podrán seguir los partidos políticos y candidaturas independientes durante el proceso electoral 2021.

Entre estas medidas destaca la sugerencia para que los encuentros entre candidatos sean virtuales, y si son públicos, sean en espacios abiertos.

Este Consejo General es competente para emitir algunas recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas que podrán seguir los partidos políticos y candidaturas independientes durante el proceso electoral 2021, como medida sanitaria por la COVID-19”, indica el documento del IEEM.

Así, en caso de realizar actos públicos, el Instituto recomienda que se debe privilegiar uso de espacios abiertos, considerar el lavado de manos y uso de gel antibacterial, lo mismo que el uso obligatorio de cubrebocas de manera permanente y, de ser posible, careta de forma adicional.

Destaca la recomendación de tomar la temperatura previo al ingreso a los espacios para eventos y, en su caso, sugerir el no acceso a las instalaciones, a cualquier persona con una temperatura superior a 37.5°C.

Otra indicación es evitar el contacto físico y mantener entre los asistentes una sana distancia de 1.5 metros además de evitar el ingreso a personas con síntomas como tos, fiebre, escurrimiento nasal o diarrea; en su caso recomendar su aislamiento y asistencia médica.

Asimismo, se propone contar con personal médico capacitado y en los espacios destinados para los eventos, la señalética (letreros) con las medidas sanitarias sugeridas.

A ello se suma, y supervisar que en todo momento se cumpla con la sana distancia y demás medidas de sanidad.

En el caso de los actos de campaña en espacios abiertos se sugiere, de ser posible, controlar el acceso de los asistentes al recinto, en su caso, establecer filtros sanitarios en los accesos.

El IEEM indica que al inicio del evento se debe indicar a los asistentes sobre el uso adecuado del cubrebocas y recomendar permanecer todo el tiempo que dure el evento con la mascarilla puesta.

Una consideración del Instituto es evitar en la medida de lo posible las visitas domiciliarias.

Con información de Heraldo Estado de México.