BANDAS QUE DEMUESTRAN QUE EL ROCK TAMBIÉN ES PARA NIÑOS

Foto: Twitter/@heavysaurios

Toluca, Estado de México, 30 de abril de 2021.-
El público infantil suele ser calificado por muchos artistas como “el más exigente”, sin embargo, la música para niños no tiene porque ser estereotipada. Por ello, a propósito de este Día del Niño, aquí armamos una lista de recomendaciones de bandas de rock para niños.

Existe una creencia generalizada de que la música para niños es un género menor que merece poca importancia y todavía menos atención, al cual se le encasilla como un intento cursilero de hacer música para un público que “no sabe” apreciarla aún.

Por ello, pocas bandas se especializan en el público infantil, pues es todo un reto; hasta hace no mucho tiempo, la gran mayoría de la música infantil no era más que una ramificación del pop.

No obstante, estas bandas de rock infantil latinoamericanas han logrado superar el reto con creces, para convertir a miles de niños en fanáticos que saltan y corean sus canciones durante los conciertos.

Heavysaurios, Argentina
Milli Pilli, Muffi-Puffi, Riffi-Raffi, Komppi Momppi y Mr. Heavysaurio son los integrantes de Heavysaurios, otra de las bandas de rock para niños, cuyo concepto es un grupo de heavy y power metal para niños donde cada miembro es un dinosaurio. El concepto nació en Finlandia (epicentro de estos géneros) y ahora cuenta con una versión formada en Argentina para toda Iberoamérica: música para iniciar a los morritos en el headbanging.


Perrockers, Perú
Esta banda originaria del Perú está formada por unos divertidos perros rockeros que con su música ayudan a sensibilizar a los niños contra el maltrato animal. Su objetivo es demostrar que la música para niños puede dar mensajes positivos sin perder la calidad. Por ello, los Perrockers destacan que sus influencias son bandas como Guns N’ Roses o Black Sabbath. Su trabajo, que difunde el cuidado de los animales, los ha llevado a tocar en México, Estados Unidos y Colombia.


Yucatán A Go Go, México
Los creadores del “rock cabezón para chavitos”, y de las bandas de rock para niños nacionales, sacaron su primer disco en 2002 donde la propuesta iba desde el surf y el garage hasta el a go go y el rockabilly. Estos mexicanos son tan divertidos como irreverentes, los temas de sus canciones son diversos: zombis, personajes de historietas como Kalimán, luchadores, la hora de la comida y muchos más. Esta banda, con más de 20 años de trayectoria, integra diversos géneros a su particular estilo y van desde el rock, el ska surf, punk y blues. Dos de sus álbumes más exitosos han sido Bipolar y Rock cabezón para salvajitos que los ha mantenido en el gusto del público infantil mexicano, presentándose en recintos culturales, festivales y ferias del libro.


Mosquitas muertas, Chile
Esta divertida banda chilena mezcla los ritmos tradicionales del país con el rock, resultando una música con identidad propia. Rodrigo Latorre, uno de los fundadores de la banda, dijo que la intención del grupo es crear una convivencia familiar sana en la que padres e hijos disfruten del rock.

Monedita de Oro, México
Oriundos de Atlixco, Puebla, esta banda echa mano de la música mexicana para cantarle a los niños sus fábulas e historias. Pero, atención, que la diversión de sus letras también abarca problemas de la realidad actual contadas de tal forma que los niños logren entenderla, como en la canción que les dejamos aquí y donde colaboran con el grupo de rap Alfiler XL. Porque justo no se trata de cegar a los niños a la realidad, sino ayudarles a comprendenderla, y en eso puede ayudar mucho las bandas de rock para niños.


1, 2, 3 Andrés, Colombia
Radica en Estados Unidos, pero nació en Colombia. Andrés Salguero, conocido como 1, 2, 3 Andrés, se ha dedicado a crear música de muchos géneros para el público infantil. Lo importante para él es dar mensajes positivos a través de la música latina, donde también incluye algunos temas con rock. Su música es una mezcla de inglés y español con el que espera que el aprendizaje del idioma sea más sencillo para los niños. Ha logrado posicionar su música en Estados Unidos, obteniendo en 2016 el Latín Grammy por su álbum Arriba Abajo.


Chumi Chuma, España
Esta banda existe desde 2015 cuando el monstruo interdimennsional Chuma irrumpió en un concierto de la banda Vetusta Morla. Este ser simpático y peludo, empatizó de inmediato con la banda española luego de mostrarles su música rock con toques de glam y folk, donde trata de temas como “Soy un robot”, donde hablan de lo difícil que es despabilarse al despertar. En definitiva, de las bandas de rock para niños más imaginativas y orgullosamente en español.


*Con información de: Chilango.com || latinamericanpost.com