LLUVIAS CAUSAN DERRUMBES EN LAS GRUTAS DE XTACUMBILXUNAÁN EN CAMPECHE

Las grutas de Xtacumbilxunaán cuyo nombre en maya significa “mujer escondida” es un lugar sagrado para los mayas.

Foto: Twitter/@Foro_TV

Campeche, 29 de abril de 2021.-

Rocas de más de 5 toneladas y árboles se derrumbaron en la entrada principal de las grutas de Xtacumbilxunaán, ubicadas en la comunidad maya de Bolonchén de Rejón, del municipio de Hopelchén, a 120 kilómetros al norte de la capital de Campeche, debido al reblandecimiento de la tierra provocado por las lluvias.

Las grutas de Xtacumbilxunaán cuyo nombre en maya significa “mujer escondida” es un lugar sagrado para los mayas y cuentan con una extensión de 600 metros donde hay formaciones de estalagmitas y estalactitas.
El derrumbe ocasionó que el acceso principal quedará bloqueado.

Después de la inundación bajamos y la verdad la entrada se encontró muy dañada por piedras, corrientes de agua que pasó, entonces todo lo que encontró la corriente de agua, se lo llevó todo hasta las últimas cuevas”, Josué Yam Yam, espeleólogo y defensor indigenista de Campeche.

En el interior de las grutas existe un pequeño cenote donde los antiguos mayas construyeron escaleras para poder recolectar agua, pero con el derrumbe fueron destruidas.

Autoridades, habitantes y espeleólogos trabajan en la zona para poder liberar los accesos a las grutas.

Fue una bajada muy difícil, con mucha precaución a pesar de que llevamos todos los equipos necesarios se nos complicó porque había muchas rocas atoradas en diferentes partes, piedras, madera, basura, reflectores de la misma gruta. Fue muy triste para mí porque pues la verdad se dañó mucho la gruta”, dijo Josué Yam Yam.

Las grutas de Xtacumbilxunaán fueron descubiertas en 1967 y fueron abiertas al público hasta 1973.

*Con información de: Noticieros Televisa