TRAS EXITOSO CONCIERTO, EXIGEN REANUDACIÓN DE EVENTOS EN ESPAÑA

“No fue un evento de súper transmisión”, se concluyó a un mes de un concierto de rock en Barcelona.

conciertos Foto:@signosFM

Ciudad de México, 28 de abril del 2021.- Con la aparición del virus del coronavirus en el mundo, las actividades escolares, recreativas, culturales, exposiciones, conciertos, fueron suspendidos con el propósito de evitar la propagación entre las personas. Sin embargo, fue que, durante el 27 de marzo, la banda española Love of Lesbian dio un concierto en el Palay Sant Jordi en Barcelona al cual asistieron cinco mil personas.

Convierto que no fue clandestino, sino todo lo contrario fue una prueba piloto y sin distancia de seguridad para determinar los riesgos de realizar actividades de este tipo durante la pandemia. Un mes después hay esperanza: “No fue un evento de súper transmisión”.

Así lo dieron a conocer los investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona Boris Revollo y Josep María Llibre, junto a la consellera de Cultura en funciones, Àngels Ponsa, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas de Can Ruti, Bonaventura Clotet.

Es una actividad segura”, señaló el investigador Llibre. De acuerdo a los resultados publicados, a 14 días del concierto se registraron apenas seis casos positivos entre los 4,592 asistentes al concierto que dieron su consentimiento para el análisis de los diagnósticos por Covid-19.

De los seis casos diagnosticados, Llibre precisó que en los datos de la encuesta epidemiológica sugieren que la transmisión no se produjo durante el concierto, en cuatro de ellos “con toda seguridad” y en dos no se ha podido determinar con claridad.

Los seis casos han pasado la enfermedad como casos leves o asintomáticos, ninguno de ellos ha requerido ingreso hospitalario y los investigadores no han observado transmisión secundaria a otros contactos.

Un horizonte esperanzador

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, celebró este martes que los resultados de la prueba piloto permitan abordar cómo celebrar y llevar a cabo actividades culturales “lo antes posible”.

“Es una buena noticia, y en los próximos días, el Procicat y la Conselleria de Cultura podrán trabajar cómo abordar esta realidad en el futuro”, ha zanjado.

concierto
Foto:@ConciertoMxico

Exigen reapertura en el resto de España

Las salas de conciertos que forman parte de la Asociación Andalucía Suena destacó que el de la cultura “es un sector muy especializado”, toda vez que han añadido que esperan “que se tomen medidas para poder trabajar con normalidad y se elimine este estigma”.

Reapertura ordenada y con protocolos

La gerente de la Asociació de Sales de Concerts de Catalunya (Asacc), Carmen Zapata, ha pedido este martes a las administraciones “inversión y agilidad” para desarrollar un protocolo que permita reactivar el sector después de los resultados del concierto de Love of Lesbian.

Para Zapata, los resultados de la prueba piloto suponen “un primer paso muy importante y positivo” que permitirá avanzar hacia un protocolo aplicable en las salas musicales y de conciertos, muchas de ellas cerradas de manera permanente desde hace más de un año a raíz de la pandemia.

Con información de: Noticieros Televisa