MUEREN CUATRO REOS EN PRISIÓN DE ECUADOR TRAS ENFRENTAMIENTO

Ecuador únicamente con 60 cárceles con capacidad para albergar a 29 mil personas, pero la cifra es superada en casi un 30%.

MUEREN CUATRO REOS EN PRISIÓN DE ECUADOR TRAS ENFRENTAMIENTO Foto @reportecuador

Guayaquil, Ecuador; 28 de abril del 2021.

Cuatro muertos y 12 heridos, fue el saldo de un enfrentamiento a tiros entre reos de una cárcel de Ecuador, registrado este miércoles.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, declaró al canal Ecuavisa, que “el incidente generó el fallecimiento de cuatro internos”.

Más tarde las autoridades ecuatorianas confirmaron la cifra de cuatro fallecidos y 12 reos heridos, así como 37 que “se encuentran bajo investigación” tras los enfrentamientos entre internos de los pabellones 8 y 9 de la cárcel de Guayaquil, en el suroeste del país.

En el mes de febrero, en esta misma prisión se registraron enfrentamientos, que fueron considerados como los peores registrados en las cárceles de Ecuador y revelaron el poder de las mafias del narcotráfico en las sobrepobladas prisiones locales.

Ecuador registra un alto índice de sobrepoblación en sus prisiones, cuenta únicamente con 60 cárceles con capacidad para albergar a 29 mil personas, pero la cifra es superada en casi un 30%.

Actualmente, Ecuador tiene cerca de 38 mil reclusos, que son custodiados por bajo mil 500 guardias; de acuerdo con expertos, se necesitan 4 mil para ejercer un control efectivo de las cárceles.

Respecto a los enfrentamientos de este miércoles en la prisión de Guayaquil, Gabriel Martínez informó que la fuerza pública recuperó “el control del centro penitenciario” y evitó que el enfrentamiento escalara hasta otras cárceles como ocurrió hace dos meses.

Agregó que se reforzó la seguridad en todas las prisiones tras los nuevos “disturbios”.

De acuerdo con el canal Ecuavisa, el ingreso de policías al centro penitenciario fue rápido.

A través de Twitter circularon imágenes del ingreso a la prisión de grupos élite fuertemente armados, mientras algunos reclusos permanecían acostados en el piso con sus manos sobre la cabeza.

“No vamos a permitir que se repitan los actos violentos de febrero en las cárceles”, advirtió Martínez en Twitter.

El presidente, Lenín Moreno califico los hecho como una “barbarie” y atribuyó los enfrentamientos a un ataque coordinado de un grupo involucrado con el narcotráfico para eliminar a una banda rival.

Moreno intentó frenar la violencia carcelaria, decretando el estado de excepción en algunas ocasiones, permitiendo movilizar militares hacia las prisiones para reforzar la vigilancia. La última medida estuvo vigente hasta noviembre pasado.

Para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 y para reducir la población carcelaria, el gobierno aplicó medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con ello la sobrepoblación carcelaria bajo entre un 30 y 40%.

Con información de: Noticieros Televisa