GALERÍA: FÁBRICA DE LA HORTENSIA UN VESTIGIO LLENO DE RECUERDOS EN EL MUNICIPIO DE ZUMPANGO

La fábrica de la Hortensia que inició sus operaciones en mayo de 1946.

Foto: Especial

Zumpango, Estado de México, 28 de abril 2021.-

La fábrica de la Hortensia que inició sus operaciones en mayo de 1946, significó para la región Zumpango y sus alrededores una oportunidad laboral, de desarrollo y orgullo.

La fábrica se erige como una importante fuente de empleo para los pobladores de Zumpango y sus alrededores… debido a que ofrecería mayores garantías laborales que presentaba el trabajo agrícola”, detalló Yasmín Hernández Romero, Doctora en Estudios Sociales.

Ubicada entre las calles de Hidalgo y Galeana, por más de 40 años fue fama y encanto de tejidos, teñidos, estampados y acabados que la colocaron en ventaja competitiva, incluso internacionalmente.

En 1985 hubo un concurso en Barcelona España y la Hortensia obtuvo el primer lugar como mejor acabador de telas. La influencia de la Hortensia se vio también en el desarrollo de la comunidad… el establecimiento de una clínica del seguro social…se patrocinaron equipos de futbol y béisbol, en lo religioso… generó una tradición, la peregrinación a la basílica de Guadalupe”, mencionó la Doctora en Estudios Sociales.

Sin embargo 1994 fue un año clave que dejaría atrás el crecimiento y consolidación de esta fábrica a consecuencia de un conflicto obrero patronal.

Hoy solo quedan vestigios y recuerdos de lo que un día fue bonanza para la fábrica textil la Hortensia.

Con información de: Yessenia Mendoza