FALLECIÓ DIANA PÉREZ, ENCARGADA DE LA VOZ DE JESSIE Y MONKEY D. LUFFY

Toluca, Estado de México; 28 de abril de 2021.

El pasado martes por la noche se dio a conocer la muerte de Diana Andrea Pérez Revatett, de 51 años, reconocida actriz de doblaje mexicana con más de dos décadas de trayectoria.

Prepárense para los problemas, y más vale que teman… Para proteger al mundo de la devastación. Para unir a los pueblos dentro de nuestra nación. Para denunciar los males de la verdad y el amor. Y extender nuestro reino hasta las estrellas ¡Jessie! ¡James! El equipo Rocket viajando a la velocidad de la luz. Ríndanse ahora o prepárense para luchar”, este diálogo con José Antonio Macías quizá sea el más icónico de Diana Pérez, en su eterno papel en la serie japonesa de Pokémon.

Además de su papel como Jessy del equipo Rocket (a quien interpretó desde 1997 a la fecha) y Monkey D. Luffy (protagonista de One Piece), también le dio vida a Kagura (Inuyasha), Frida Suárez (El Tigre: Las aventuras de Manny Rivera), a Thaddeus Curly y Sid (¡Oye Arnold!), Midori Mishina (Musumet: Las justicieras) y dobló numerables personajes de películas y series como Hilda Spellman (Sabrina, la bruja adolescente -segunda voz-), Katherine Mayfair (Esposas desesperadas), Andie Anderson (Cómo perder a un hombre en 10 días), Carey Martin (Zack y Cody: Gemelos en acción), Sarah Walker (Chuck), Tracy McConell (Cómo conocí a tu madre), entre otros.

Pérez Revatett inició en el doblaje el 18 de noviembre de 1994, con Álvaro Tarcicio (encargado de dar vida a Popeye y Skeletor, en la serie animada He-Man y los amos del universo). Se desarrolló en teatro, locución y radio.  Su preparación artística la obtuvo de talleres de teatro en la Secretaría de Hacienda (SHCP) y en la práctica. Estudió la carrera de Licenciatura en Relaciones Comerciales en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además realizaba cursos de idiomas, manualidades, comunicación y actuación, así como de danza regional.

Compañeros y admiradores han expresado sus condolencias a través de redes sociales, entre los que destacan Eduardo Garza, conocido por darle voz a personajes como Elmo de Plaza Sésamo o Krilin de Dragón Ball Z;  Gabo Ramos, actor de doblaje reconocido por darle voz a Ash Ketchum, también de Pokémon; así como Juan Carralero, mejor conocido por ser la voz de Will Smith en varias de sus películas y Beakman (en el Mundo de Beakman).

*Con información de: Infobae.com | Doblaje.fandom