DÍA DEL NIÑO, ¿CUÁL ES SU ORIGEN Y POR QUÉ SE CELEBRA?

En 1925, el Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra.

Día del Niño Foto:@enconcreto

Ciudad de México, 28 de abril del 2021.- Hoy te contaremos la breve historia del Día del Niño para que conozcas cuál es su origen y porque se celebra cada 30 de abril.

El Día del Niño, es una celebración dedicada especialmente a la infancia en el mundo, sin embargo, la fecha no es igual en todos los países en el mundo. Por ello de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el día mundial del niño se conmemora oficialmente el 20 de noviembre, además de que el organismo sugiriera elegir la fecha que más les convenga la celebración.

Teniendo en cuenta que para 1925, el Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra, durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países.

Día del Niño
Foto:@ElHeraldodeChi

Por ello, y de acuerdo con documentos históricos en México, la celebración del Día del Niño, fue reconocido oficialmente el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.

Sin embargo, tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, siendo presidente de la República, Álvaro Obregón, se estableció el 30 de abril como la fecha oficial para celebrar el Día del Niño; esta declaración también estableció las garantías de los niños.

Así en México la celebración a los niños es cada 30 de abril, y en todo el país se organizan diferentes actividades culturales y de entretenimiento, así como eventos de carácter artístico donde se busca promover el bienestar y los derechos de los niños.

Día del Niño
Foto:@Inayaneth

Por ejemplo, en las escuelas de preescolar y primaria los profesores en coordinación con los padres de familia ofrecían a los niños un día lleno de actividades, desde agasagarlos con rica comida, obsequios, juegos infantiles entre otras muchas cosas. Situación que ante la nueva normalidad implementada por la pandemia del Covid-19, los festejos se han visto interrumpidos en los últimos dos años, ya que los pequeñines toman clases a distancia.

Lo cierto es que lo menos importante es la fecha en que se conmemore el día del niño, sino darles a los niños del mundo lo que se merecen, es decir, cariño, protección, respeto a sus derechos.

Los derechos de los niños

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la salud
  • Derecho a la educación
  • Derecho a vivir en un hogar digno
  • Derecho a ser cuidados de manera respetuosa y responsable, lejos de los vicios, la corrupción, la explotación laboral o sexual que muchos viven.
Día del Niño
Foto:@AztecaNoticias

Debemos garantizar la felicidad y bienestar de los niños, porque si nuestros niños viven un ambiente sano y feliz, seguramente serán mejores ciudadanos a futuro.

Independientemente del país en que te encuentres, recuerda siempre celebrar a todos nuestros niños que hacen de este mundo un lugar mejor.

¡Feliz Día del niño!

Con información de: UnoTV