¿CÓMO HAN CAMBIADO LAS FAMILIAS CON EL PASAR DE LOS AÑOS?

FOTO: PIXABAY

Toluca, Estado de México, 28 de abril de 2021.-
Con el paso del tiempo las familias han cambiado, y aunque siguen siendo consideradas el núcleo básico de la sociedad, lo cierto es, que las familias actuales han evolucionado, ahora son más pequeñas y con otros intereses.

El modelo de familia tradicional se está perdiendo cada vez más. Ahora la familia moderna ha dado el salto a la sociedad y las uniones entre personas son distintas. También el rol que desempeña cada persona en la familia ha cambiado en los últimos años.

                           FOTO: FLICKR

Anteriormente, una familia tradicional era extensa, se valoraba mucho la cohesión familiar, donde los abuelos eran los patriarcas de toda una generación.

Las relaciones intergeneracionales eran más visibles y se tomaba mucho en cuenta el consejo de las personas ancianas.

       FOTO: FLICKR

Asimismo, las apariencias eran de gran importancia, porque anteriormente, las criticas sociales afectaban de manera directa a la estabilidad social y económica de las familias. Los hombres eran los que compartían exclusivamente la vida social, reuniones, juegos y eran el sostén económico de su familia, pues las mujeres se encargaban de llevar adelante los trabajos de la casa, la crianza y alimentación de los hijos.

           FOTO: PXHERE

Por el contrario, la familia moderna no sólo se diferencia en la cantidad de los integrantes, pues en la actualidad, son más pequeñas, sino también el rol de la mujer, que ha ido tomando un papel importante en la sociedad durante los últimos años y se ha ido considerando cada vez más en varios aspectos, como la incorporación masiva de la mujer en el ámbito laboral y el papel de la mujer en la familia.

          FOTO: PXHERE

Antes las mujeres no tenían apoyo para estudiar, sin embargo, hoy tienen las mismas oportunidades que los hombres; además, aunque las laborares domésticas antes eran exclusivas de las mujeres, hoy incluso, hay familias en las que la mujer trabaja y el hombre se dedica al hogar.

Una familia moderna puede estar formada por una pareja y sus hijos, es decir como una familia tradicional. Pero también puede estar formada por padres solteros, ya que hoy en día el número de divorcios y separaciones ha aumentado en diferencia a los años anteriores.

De igual forma, hoy día existen diferentes tipos de familia, que antes ¡ni imaginarlo! Existen familias sin hijos, que anteriormente eran relacionadas con infertilidad, pero, ahora las parejas lo hacen por decisión; familias homoparentales, formadas por una pareja homosexual; familias reconstituidas o compuestas, la más frecuente en la actualidad debido a la creciente tendencia a la separación y al divorcio; y la familia monoparental, formadas por un único adulto con hijos.

                FOTO: PXHERE

Sin duda, la concepción de la familia, así como los intereses propios, han cambiado con el pasar de los años, y es que, ante un contexto cambiante, las familias también han tenido que evolucionar y adaptarse.

Con información de: familiayescuela.jimdofree.com || elitesingles.cl || observatoriofiex.es