CDMX ES LA ENTIDAD MÁS COMPETITIVA DE MÉXICO

La competitividad es la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversiones. Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión.

Fotos: Twitter/@IP_EdnaCastillo

Ciudad de México, 28 de abril de 2021.-

Desde que inició el análisis de los estados, en 2006 la Ciudad de México continúa como la entidad federativa más competitiva del país; además, es la única con un nivel catalogado como “alto”, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La competitividad es la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversiones. Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.

La CdMx fue la entidad con el mayor grado de escolaridad (10.1 años), camas de hospital (1.7 por cada mil habitantes), médicos y enfermeras (5.4 por cada mil habitantes) y médicos con especialidad (2.4 por cada mil habitantes) y la mayor esperanza de vida, según el Índice de Competitividad Estatal 2021.

Asimismo, fue la entidad con el mayor producto interno bruto (PIB) per cápita (408 mil 42 pesos por persona), y con la mayor diversificación económica (937 sectores), uso de banca móvil (14 mil 827 contratos de banca móvil por cada 10 mil adultos) y carga aérea (51 mil kilogramos por cada mil personas).

No obstante, la Ciudad de México presenta importantes rezagos en materia de sistema político, pues reportó el mayor número de agresiones en contra de la prensa.

Le siguen Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco. En promedio, las cinco entidades más competitivas tienen: ocho años de escolaridad (promedio de las 32 entidades: 7.9); 52 por ciento de los trabajadores tiene acceso a instituciones de salud (promedio de las 32 entidades: 40 por ciento); 41 por ciento de los trabajadores es informal (promedio de las 32 entidades: 54 por ciento); 8 mil 972 pesos de ingreso mensual promedio (promedio de las 32 entidades: 7 mil 456 pesos); y ocho patentes por cada 100 mil personas económicamente activas (contra 1.8 del promedio de las 32 entidades).

Por otro lado, Guerrero se ubicó en la última posición en el índice, con una competitividad baja, debido a que presentó el peor desempeño en el tema de innovación y gobierno.

Fue el estado con mayor porcentaje de delitos no denunciados (94 por ciento), el menor porcentaje de ingresos propios (2.4 por ciento de los ingresos totales, y también fue el estado que reportó la mayor migración, ya que 0.9 por ciento de la población migró.

Después de dicha entidad, se encuentran Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala. Al comparar las cinco entidades menos competitivas con las más competitivas se encontró que tienen dos años menos de escolaridad, la mitad del porcentaje de trabajadores con acceso a instituciones de salud, siete veces más informalidad, un ingreso promedio 36 por ciento menor para los trabajadores, una economía 14 por ciento menos diversificada y 90 por ciento menos patentes por cada 100 mil personas económicamente activas.

El Índice de Competitividad Estatal mostró que Yucatán es el estado seguro; Ciudad de México la entidad más innovadora; Chihuahua la mejor conectada con el exterior; en Sinaloa están mejores condiciones laborales; todas las entidades empeoraron en el crecimiento del PIB y en desigualdad salarial.

Con información de: Milenio