USO CORRECTO DEL CUBREBOCAS ES FUNDAMENTAL PARA PREVENIR EL COVID-19

Debe cubrir mentón, nariz y boca, así como cuidar que no queden aberturas por ningún lado.

Foto: Especial

Toluca, Estado de México, 26 de abril de 2021.-

El uso correcto del cubrebocas ha sido fundamental para evitar un mayor número de contagios de COVID-19, por ello en el actual contexto de la pandemia este implemento de protección tiene especial relevancia y hoy en día se ha convertido en parte esencial para la interacción entre las personas.

La Secretaría de Salud estatal señaló que al hablar se expulsan pequeñas gotas de saliva que pueden alcanzar una distancia de un metro, pero al toser o estornudar este fluido puede llegar hasta cuatro metros y si la persona ya ha adquirido el virus SARS-CoV-2, la posibilidad de contagiar a otros se incrementa considerablemente si no protegen sus vías respiratorias.

Foto: Especial

A más de un año de iniciada la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el cubrebocas ha pasado a formar parte importante en la vida de cada persona, pero es necesario recordar que se debe utilizar adecuadamente para lograr su total eficacia y con el paso de la entidad a amarillo en el semáforo epidemiológico, se incrementará la movilidad, por lo que su utilización toma mayor relevancia.

Por ello, en primera instancia, subrayó que tanto para colocarlo, como retirarlo, se deben lavar perfectamente las manos, tomarlo por los elásticos y acomodarlo bien para proteger mentón, nariz y boca, de tal manera que no queden aberturas por ningún lado.

Foto: Especial

Con el fin de evitar tocarlo a cada momento hay que ajustar los resortes que quedan detrás de las orejas o la cabeza, usarlo del lado correcto y advirtió que pierde toda su eficacia si se pone en la frente, en el cuello o la cabeza, además de que se ensucia.

En el caso de los cubrebocas desechables, se recomienda cambiarlo si se ha ensuciado o está húmedo, usar uno al día, destruirlo cortando los elásticos y depositarlo en la basura para evitar que alguien lo pueda utilizar.

Foto: Especial

Los reusables, que regularmente son de tela, se deben lavar diariamente con detergente y agua, de preferencia caliente, si esto no es posible, enjuagar en una solución de agua con cloro y dejarlo secar perfectamente.

La Secretaría de Salud estatal puntualizó que esta acción se complementa con el respeto a la sana distancia, que sugiere dejar un espacio de metro y medio entre personas, así como adoptar el estornudo de etiqueta que sugiere taparse la boca con la parte interna del codo al toser o estornudar, aun cuando se usa cubrebocas.

Con información de: Comunicado