¿QUIÉNES SE LLEVAN LOS PREMIOS OSCAR 2021?

La ceremonia de los Premios de la Academia, en su 93 edición, se realiza este año desde la estación de tren Union Station en Los Ángeles, California.

Foto: Redes

Toluca, Estado de México, 25 de abril de 2021.-

Como cada año los Premios Oscar reconocerán a lo mejor del séptimo arte; en esta ocasión ‘Mank’ es la película más nominada y México estará presente en la gala.

La ceremonia de los Premios de la Academia, en su 93 edición, se realiza este año desde la estación de tren Union Station en Los Ángeles, California, en lugar del usual Teatro Dolby.

Debido a la pandemia de coronavirus, no habrá anfitrión ni púbico en vivo, los candidatos no tendrán que usar tapabocas (han guardado cuarentena y se han sometido a pruebas de COVID) y, a diferencia de otras premiaciones como los Globos de Oro, no habrá discursos vía Zoom; quienes no pudieron viajar se conectarán vía satélite desde distintos centros internacionales establecidos.

El primer premio de la noche fue para Emerald Fennell por Mejor Guion de la película ‘Promising Young Woman’. Fennell está nominada también por Mejor Directora.

La película danesa ‘Another Round’ se lleva la estatuilla por Mejor Película Internacional. El director  Thomas Vinterberg le agradeció a Mads Mikkelsen por su trabajo en la cinta y a su hija con un emotivo mensaje.

Un accidente tomó a mi hija, la extrañamos y la amo. Antes de esta película y de que ella muriera, estaba en África, leyó el guion y estaba muy feliz, se suponía que iba a participar y si alguien cree que puede estar aquí la veríamos aplaudiendo y celebrando. Hicimos esta película para ella, es un milagro que acaba de suceder y eres parte de él, esto es para ti”.

El actor Daniel Kaluuya fue elegido como el Mejor Actor de Reparto por su participación en la película ‘Judas and the Black Messiah’. En su discurso, el histrión le dio las gracias a su familia y a las personas que trabajaron con él en la realización del filme. 

Asimismo, la película ‘The Father’, protagonizada por Anthony Hopkins, se llevó el Oscar por Mejor Guion Adaptado. La cinta está nominada como Mejor Película.

La película protagonizada por Viola Davis y Chawick Boseman, ‘Ma Rainey’s Black Bottom’ ganó el Oscar como Mejor Maquillaje y Peluquería. Sergio López- Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson recibieron el premio.

El Premio al Mejor Diseño de Vestuario se lo llevó ‘Ma Rainey’s Black Bottom’. Este es el segundo Oscar para esta cinta. La diseñadora Ann Roth se hace acreedora a la estatuilla por haber realizado vestuarios de la década de los años 30. 

En un hecho histórico, Chloé Zhao gana como Mejor Dirección. Tras la aparición de Bong Joon-ho, ganador del Oscar como Mejor Director por Parásitos, se anunció que la directora de ‘Nomadland’, Chloé Zhao se lleva la estatuilla en una de las categorías más importantes.

He estado pensando mucho últimamente cómo sigo adelante cuando las cosas son difíciles y todo se regresa a cuando era niña, crecí en China y con mi papá nos aprendíamos poemas chinos juntos (…), hay uno que recuerdo que se llama Los tres personajes mágicos y la primera frase dice: La gente es buena en el nacimiento. Esas palabras tuvieron mucho impacto en mí y todavía las creo. Siempre he encontrado bondad en la gente que conozco y esto es para todos, para la gente que tiene valor, que tienen fe de seguir siendo bueno, esto es por ustedes, me inspiran para seguir adelante”.

México se hace presente en los Oscar. Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc ganan en la categoría de Mejor Sonido por su trabajo en ‘Sound of Metal‘.

‘Two distant stangers’ ganó el premio a Mejor Cortometraje. En su discurso, los directores hablaron sobre el racismo que se vive en Estados Unidos y las mueres de las personas de color por parte de algunos policías de ese país.

El Mejor Cortometraje Animado es ‘If Anything Happens I Love You’. Así, otra producción de Netflix se hace acreedora a más estatuillas en la noche.

‘Soul’ ganó como Mejor Película Animada. Pixar demuestra que es líder en esta categoría y se lleva el Oscar con la cinta que se estrenó en diciembre del 2020.

Esta película empezó como una carta de amor, no podemos controlar lo que pasa en la vida. Queremos agradecer a nuestro hermoso elenco, Jamie Fox, los colaboradores (…), fue increíble trabajar con todos ustedes (…), mi deseo es que podamos seguir el ejemplo de los músicos de jazz, tengamos lo que tengamos lo transformemos en algo hermoso”, mencionó Pete Docter, director del filme.

Anthony Giacchino y Alice Doyard se llevaron el Oscar a Mejor Cortometraje Documental por el filme ‘Colette’, producción que cuenta la historia de una mujer que perdió a su hermano en un campo de concentración nazi.

‘My Octopus Teacher’ se llevó el Oscar como Mejor Documental. Esta producción cuenta la historia de amistad entre un buzo y un pulpo y el filme también pertenece a Netflix. 

La película de Christopher Nolan, ‘Tenet‘, fue reconocida por Mejores Efectos Especiales. La película protagonizada por Robert Pattinson fue una de las primeras en llegar a los cines tras haberse cerrado las salas temporalmente por la pandemia.

Yuh-Jung Youn ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto. La actriz originaria de Corea del Sur se destacó por su papel en Minari. En esta categoría también competía Glenn Close, quien ha sido 8 veces nominada y nunca se ha llevado una estatuilla.

Mank‘ ganó su primer Oscar por Diseño de Producción. Se trata de la película más nominada de la noche, una producción que también forma parte de una de las nominadas de Netflix. Por la misma película, Erik Messerschmidt fue reconocido con el premio a la Mejor Fotografía. Dicha cinta es en blanco y negro, ya que simula a una película de los años 40.

‘Sound of Metal’ obtuvo el Oscar por Mejor Edición. Se trata del segundo Oscar para la cinta. Mikkel E. G. Nielsen se alza con su primer Oscar gracias a su trabajo en esta película.

Tyler Perry recibió el Premio Humanitario. Éste fue su conmovedor discurso.

Cuando quiero ayudar a alguien mi intención es eso, no quiero conocer a alguien en su mayor inmunidad. Hace 17 años vi a una mujer llegando y me di cuenta que no tenía casa, iba a pedirme dinero y me dijo que si no tenía zapatos y eso me recordó haber estado en la misma situación. La lleve al estudio, fuimos al vestuario y entre todas las cajas, estábamos en medio del piso, probábamos los zapatos, ella miraba hacia abajo y tenía lagrimas en sus ojos (…), me niego a odiar a alguien porque sean mexicanos, negros o de una comunidad, no tenemos que odiar a nadie porque sea asiático y quiero dedicar este premio a cualquiera que se pare en el medio y no le importe lo que pase”.

Soul´se levantó con el premio a Mejor Banda Sonora. La película de Pixar ganó en esta categoría, en la cual participaron Trent Reznor y Atticus Ross, quienes son integrantes de la famosa banda Nine Ich Nails.

‘Fight For You’. de H.E.R, Dernsrt Emile II y Tiara Thomas, se llevó la estatuilla a Mejor Canción Original. El tema forma parte de la película Judas and the Black Messiah

‘Nomadland’ se coronó como Mejor Película. La producción de Chloé Zhao, ganadora como Mejor Directora, se lleva el Oscar a Mejor Película. Nomadland también se ha hecho acreedora a otros premios como los Globos de Oro.

Por parte  de mis compañeros productores, queremos agradecer a la Academia, a nuestros compañeros nominados y las manos que se unieron para hacer esta película (…), a toda la comunidad de la carretera. Gracias por enseñarnos el valor de la resiliencia y la esperanza”, mencionó Chloé Zhao.

Frances McDormand se llevó el Oscar a Mejor Actriz. Éste fue el corto discurso que dio la ganadora de la estatuilla.

No tengo palabras, mi voz no es mi espada. Sabemos que la espada es nuestro trabajo y me gusta trabajar. Gracias por saber eso y gracias por esto”. 

Finalmente, Anthony Hopkins se llevó el premio como Mejor Actor gracias a su trabajo en la película ‘The Father’. El actor no estuvo presente en la ceremonia.