HAY AL MENOS 82 MUERTOS TRAS INCENDIO DE HOSPITAL EN IRAK

El siniestro se produjo debido a que unos tanques de oxígeno estaban "almacenados sin respetar las condiciones de seguridad" en el hospital Ibn al-Khatib de Bagdad, el sábado por la noche.

Foto: Twitter/@lajornadaonline

Bagdad, Irak, 25 de abril de 2021.- Al menos 82 personas han fallecido y 110 resultaron heridas en un incendio en un hospital que trata a pacientes con Covid-19 en la capital de Irak, Bagdad.

El siniestro se produjo debido a que unos tanques de oxígeno estaban “almacenados sin respetar las condiciones de seguridad” en el hospital Ibn al-Khatib de Bagdad, el sábado por la noche, según información que llegan de la zona.

Numerosas víctimas se hallaban bajo ventilación cuando estallaron las bombonas de oxígeno, causando un incendio que se extendió rápidamente, según médicos y bomberos.

El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, pidió una investigación inmediata de las causas de lo que calificó como un “trágico accidente”.

Mientras que, el jefe del cuerpo de Defensa Civil iraquí, el general Kadhim Bohan, informó de que el incendio se había producido en la unidad de cuidados intensivos del hospital, en una planta “destinada a la reanimación pulmonar”.

El incendio estaba controlado a primera hora de la mañana de este domingo, según informó la Defensa Civil iraquí. En tanto, todos los pacientes han sido trasladados a hospitales cercanos.

El gobernador de Bagdad, Mohammed Jaber, se hizo eco del llamamiento del primer ministro para que se lleve a cabo una investigación urgente que determine si alguien debe ser “llevado ante la justicia” por negligencia.

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del gobierno dijo que el incidente era “un crimen contra los pacientes, exhaustos debido al Covid-19”.

Los hospitales iraquíes se han visto sometidos a una gran presión durante la pandemia de coronavirus, que se suma a las tensiones provocadas por años de guerra. Irak, un país con escasez de medicamentos, médicos y hospitales desde hace décadas.

Los contagios por el virus han aumentado considerablemente desde febrero en Irak, habiendo supera el millón de casos totales esta semana. El Ministerio de Sanidad ha registrado 15 mil 217 muertes desde que comenzó la pandemia.

El país lanzó su campaña de vacunación el mes pasado, y ha recibido cerca de 650 mil dosis, la mayoría de las cuales proceden de Covax, un programa mundial de reparto de vacunas.

*Con información de: Excélsior/El Universal