MÁS DE 3 MIL PROFESIONALES DE LA SALUD PARTICIPAN EN X CONGRESO BIENAL 2021 DEL IMIEM

Por primera vez se llevó a cabo en modalidad virtual y presentó 109 ponencias en 12 especialidades.

Foto: Cortesía

Toluca, Estado de México, 24 de abril de 2021. El Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) llevó a cabo el X Congreso Bienal 2021, en el que participaron 3 mil 815 profesionales de la salud, nacionales y extranjeros; con ello, cumple su misión de fomentar la enseñanza y capacitación en diferentes áreas, a fin de contribuir a fortalecer la atención médica.

Autoridades de la Secretaría de Salud estatal y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), encabezaron la ceremonia de clausura, en la que enfatizaron el impacto que tiene la educación permanente en la calidad de los servicios que ofrece el IMIEM, por lo que el compromiso de la institución continuará, pues es referente en materia de capacitación e investigación en el país.

Por primera ocasión, el Congreso se realizó en modalidad virtual y del 21 al 23 de abril se presentaron 109 ponencias, a través de siete plataformas y 12 módulos en las especialidades de Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, Neonatología, Pediatría, Odontología, Enfermería, Nutrición, Trabajo Social, Psicología, Laboratorio, Bioética, así como Calidad y Seguridad del paciente.

De igual manera, se llevó a cabo el certamen de investigación en el que presentaron 41 trabajos, 18 de investigación y 23 casos clínicos que fueron evaluados por 13 profesionales, dos conferencias magistrales y dos talleres vespertinos de catéteres y heridas y estomas.

El X Congreso Bienal 2021 del IMIEM fue avalado y reconocido por instituciones académicas y de salud como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los colegios de Pediatría del Estado de México y el Mexiquense de Ginecología y Obstetricia, AC, así como la Fundación Academia Aesculap.

En el evento se dieron a conocer los avances alcanzados en materia de salud materno infantil y odontológica, a través de los ponentes provenientes de 18 diferentes instituciones de gran prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Pediatría (INP), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), el Hospital “Dr. Luis Calvo Mackenna”, de Chile, y diferentes laboratorios, entre otras.

Resaltaron que el IMIEM, a través de sus tres unidades médicas: el Hospital para el Niño, el Hospital de Ginecología y Obstetricia y el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO), es pionero en la atención médica de mujeres y niños, además de impulsar la capacitación y formación de recursos humanos para la salud.

En este Congreso Bienal hubo participantes del Estado de México y entidades como Ciudad de México, Puebla, Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala y Nuevo León, además de países como Panamá, Argentina, Ecuador, Colombia y Chile.

Autoridades de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, subrayaron que el año 2020 fue de grandes retos en el contexto de la pandemia por COVID-19 y a pesar de ello, no frenó al IMIEM para impulsar la actualización del personal de salud que no baja la guardia y continúa su avance en capacitación e investigación.

*Comunicado