ROQUEROS FAMOSOS QUE HAN ESCRITO LIBROS

Foto: Priscilla Du Preez en Unsplash

Toluca, Estado de México; 23 de abril de 2021.-

Decenas roqueros han escrito libros, desde David Lee Roth, de Van Halen; Stephen Tyler, de Aerosmith; Anthony Kiedis, de Red Hot Chili Peppers, Morrisse de The Smiths y Joaquín Sabina, son algunos de los personajes más icónicos que han dejado de lado la lírica y han dedicado su tiempo a esta forma de arte tan antigua.

El primer libro de Steven Patrick Morrissey, mejor conocido como Morrissey, es una autobiografía (titulada así: ‘Autobiografía’) de casi 500 páginas, publicada en 2013 como un Penguin Classics (hecho inédito para un autor vivo).

Morrissey (Foto: Caligvla)

Su segundo libro también destacó, una breve novela lanzada durante el 2015 por Penguin, titulada List of the Lost, sobre un equipo de atletismo en las afueras de Boston. Sin embargo, pese a que tiene frases poéticas dignas de las icónicas canciones de Morrissey (que están entre las mejores canciones del rock), El libro tuvo el vergonzoso honor de ganar el Bad Sex Award de esta temporada, un premio irónico que laurea la peor descripción de sexo en una novela publicada durante el año.

En el otro lado de la moneda se encuentra Bob Dylan, a quien muchos críticos estiman que es un serio candidato al Premio Nobel de Literatura. Esto no solo por las letras que ha manejado a lo largo de su carrera, también por el libro publicado por el músico llamado Crónicas. Volumen 1; mismo que reúne las memorias del músico, y revela el talento y el indiscutible genio que este artista ha cultivado durante décadas.

       (Foto: Bob Dylan)

También el español Joaquín Sabina ha tenido una faceta literaria, logrando publicar hasta nueve libros, con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el semanario Interviú.

     (Foto: Joaquín Sabina)

Pero los grandes títulos escritos por las estrellas del rock van más allá de sus memorias. El mismísimo Nick Cave ha logrado producir una novela considerada de culto, en And the Ass Saw the Angel (1989) el australiano extiende el mundo imaginativo de sus canciones, tomando un verso de la Biblia, y llenándolo con sus icónicos personajes salidos de carnavales, prisiones o simplemente marginales.

*Con información de: LaNacion.com.ar