EN EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO TE RECOMENDAMOS: NAHUI OLIN: LOS OJOS INMENSOS QUE AÚN VIVEN EN EL ARTE MEXICANO

Foto: munal.mx.jpg

Toluca, Estado de México; 23 de abril de 2021.-

Amigos de Mexiquense Radio, soy Edwin Ramos, locutor del 91.7 FM  Amecameca y en esta ocasión, quiero recomendarles la lectura del libro Nahui Olin. La mujer del Sol.

Carmen Mondragón Valseca, mejor conocida como Nahui Olin, fue una escritora, pintora y poeta mexicana. Nació el 8 de julio de 1893, en la casa de sus padres ubicada en Tacubaya. Fue hija de Manuel Mondragón, experto en diseño de artillería. De su madre se sabe poco, se llamaba Mercedes Valseca. Carmen fue la quinta de ocho hijos. Desde su niñez se manifestó precoz y muy sensible. Ingresó a la Academia de San Carlos donde estudió pintura y escultura.

Esta artista tuvo interés sobre la ciencia y la poesía y eso quedó demostrado en su libro Óptica Cerebral. Poemas Dinámicos. También se desarrolló en la docencia, pues fue profesora de arte en escuelas públicas en las que trabajó con niños. Formó parte del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores.

El sobrenombre de Nahui Olin, cuyo significado es “el movimiento renovador de los ciclos del cosmos” se lo concedió Gerardo Murillo “Dr. Atl”, pintor que fue su pareja. En 1922, Diego Rivera la inmortalizó en su mural “La creación”. En esta pintura representa a la Poesía Erótica.

Foto: lasillarota.com.jpg

Más de 10 capítulos conforman Nahui Olin. La mujer del Sol, obra de la escritora y periodista cultural, Adriana Malvido, que nos adentra en la vida y obra de esta mujer.

En entrevista para Mexiquense Radio, Adriana comentó que la investigación la inició como un reportaje en el periódico La Jornada. “Carlos Payán, entonces director del diario, me pidió hacer un trabajo sobre ella. Me enseñó una foto que le tomó Edward Weston”. Asimismo, compartió sobre su trabajo de investigación para hacer su biografía, pues dijo, tuvo sus retos:

“No había nada escrito. Nahui murió en 1978, pero la historia la ocultó. Busqué entrevistas, documentos, fui a dar a los archivos del Centro Nacional de Artes Plásticas de Bellas Artes donde me encontré con las copias de las cartas de amor que Nahui Olin le escribió a [Gerardo Murillo] Dr. Atl”.

Finalmente, sobre la personalidad de Carmen, la periodista comentó que “era un personaje transgresor, desafiaba los cánones de las buenas costumbres o el estereotipo de mujer que existía. Yo decía ¿quién es ella? ¿quién es esta mujer que desafía tanto con la mirada? Decidí no soltar el personaje”. Ahora que tienes un poco de contexto, te aseguro que este libro te encantará. ¡Feliz lectura!

Foto: confabulario.eluniversal