DIPUTADOS APRUEBAN LEY DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Con 260 votos a favor de Morena, PT y Verde; 2 abstenciones y 167 votos en contra del PAN, PRI, PRD, MC y PES, la minuta se aprobó en lo general.

Foto Canal del Congreso

Ciudad de México; 23 de abril de 2021.-

Después de un debate de más de cinco horas, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general, la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye el artículo transitorio para que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar amplíe su permanencia al frente de la Judicatura Federal por dos años más y concluya el 31 de diciembre del 2024.

Asimismo, se presentaron 553 reservas a la minuta que alcanzó 260 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México; 2 abstenciones y 167 votos en contra del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del Partido Encuentro Social.

Algunos diputados mostraron su desacuerdo durante esta votación, especialmente en el artículo transitorio de la ley secundaria que, dijeron, no puede modificar el periodo para el cargo de consejero de la Judicatura ni para el de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Cabe recordar que la tarde del jueves, el dictamen de reforma al Poder Judicial pasó al Pleno de la Cámara de Diputados, luego de que la Comisión de Justicia lo aprobara con 17 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones.

Al argumentar que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar es el único que puede llevar a cabo la implementación de la Ley Orgánica al Poder Judicial de la Federación, los grupos parlamentarios de Morena, PT y Verde aprobaron, en sus términos, la minuta que contiene el artículo transitorio que le amplía el mandato por dos años al frente del Consejo de la Judicatura Federal, misma de la que el Pleno discutió más de 500 reservas.

Con información de El Universal.