DETECTAN EN GUANAJUATO PRIMER CASO DE LA VARIANTE BRASILEÑA DEL COVID-19

Se trata una persona que murió a causa del Covid-19 el municipio de Valle de Santiago.

Foto Zona Franca

Guanajuato, Guanajuato; 22 de abril de 2021

En el estado de Guanajuato se detectó el primer caso de la variante brasileña del Covid-19, informó el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) de la entidad.

El CESSA explicó que se trata una persona que murió a causa del Covid-19 el municipio de Valle de Santiago.

Detalló que en la entidad se han identificado 41 variantes de Covid-19, 13 de ellos de la variante californiana, dos de la británica y 25 casos más de cepas sin denominación.

Dichos casos pertenecen a los municipios de Acámbaro, Guanajuato capital, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Romita, Salamanca, San Felipe, Juventino Rosas y Villagrán.

En el marco de la décimo tercera reunión extraordinaria del CESSA, la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la entidad, informó que, de los 41 casos detectados, 9 fallecieron, 29 presentan mejorías, uno se encuentra en estado grave y de dos no se tienen datos.

El CESSA informó que la variante brasileña tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil y se le considerada altamente contagiosa, debido a que tiene genéticas similares de las de las cepas de Reino Unido y Sudáfrica.

En dicha reunión se informó también que Guanajuato se encuentra en el tercer lugar nacional en casos activos de Covid-19, con un 5.3% de ellos.

Ante ese panorama las autoridades de salud de la entidad piden a la población no relajar las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Con información de Televisa News