CIENTÍFICOS DESARROLLAN 4 EMBRIONES PARA SALVAR AL RINOCERONTE BLANCO

Estos cuatro últimos embriones se suman a otros cinco desarrollados desde agosto de 2019 en procedimientos similares

embriones Foto:@eleconomista

Nairobi, 22 de abril del 2021.- Un grupo de científicos con la esperanza de salvar al rinoceronte blanco del norte, especie de la cual solo quedan dos hembras en el mundo, desarrollaron cuatro embriones inseminados artificialmente.

Por ello, en la reserva natural de OI Pejeta, en Kenia, informaron que de los 19 ovocitos extraídos de una de la rinoceronte llamada Fatu, se han producido “cuatro embriones viables tras ser fertilizados con esperma descongelado de un macho de rinoceronte blanco del norte fallecido, llamado Suni”, detalla en un documento el Servicio de Vida Silvestre keniano (KWS).

embriones
Foto:@ChemaTierraNews

Comentó que estos cuatro embriones se suman a otros cinco que fueron desarrollados desde agosto del 2019 bajo los mismos procedimientos , que permanecen almacenados en nitrógeno líquido en el laboratorio de Avantea en Italia, a la espera de ser inseminados en hembras de rinoceronte blanco del sur.

Con nueve embriones puros de rinoceronte blanco del norte ahora desarrollados, los socios del proyecto deberían embarcarse en la siguiente fase: la transferencia de estos embriones vía gestación subrogada a hembras blancas del sur de Ol Pejeta”, expresó hoy el ministro keniano de Turismo y Vida Silvestre, Najib Balala.

(Esto) garantizará la supervivencia de la especie”, añadió.

 

embriones
Foto:@jatirado

Najin y Fatu, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo, fueron trasladadas a Kenia desde la República Checa en 2009 junto a dos machos, Suni (fallecido en 2014) y Sudán, sacrificado en marzo de 2018 en Ol Pejeta tras agravarse significativamente las dolencias que sufría.

Con información de: Milenio