ASTROTURFING CAMPAÑAS DE MARKETING QUE EXPLOTAN LAS REDES SOCIALES

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Toluca, Estado de México; 22 de abril de 2021.-

El astroturfing es una técnica de marketing y relaciones públicas, pensada para sacar provecho al alcance y anonimato de las redes sociales; en esta, los mensajes buscan proyectar una imagen de naturalidad, espontaneidad y viralidad. Sin embargo, estos son creados para impulsar indirectamente el apoyo del usuario a ciertas personas, partidos políticos y/o grandes compañías, quienes encabezan o se relacionan con este movimiento.

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El nombre astroturfing proviene de la compañia estadounidense de césped artificial “Astroturf”, esto a manera de metáfora, al ser algo artificial que simular ser natural. Este tipo de campañas buscan generar empatía con el público final y una de las principales características de estos mensajes es que fingen ser transmitidos por un grupo de individuos que no se conocen, viviendo en poblaciones muy diversas y alejadas, pero que simulan tener interés en la difusión y desarrollo del tema, “razón” por la que deciden relacionarse, compartir sus opiniones e impulsar la importancia del asunto en cuestión.

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Como resultado de esto, se crea una red que aparenta un movimiento espontaneo de apoyo u oposición a determinados temas, los cuales son transmitidos mediante la masificación de mensajes e impulso de tendencias en plataformas virales.

El objetivo final es que los receptores del mensaje crean que las publicaciones son opiniones creadas por un grupo de personas y usuarios, con opiniones generadas de forma natural sobre el tema, ocultando que -en realidad- existe una marca o individuo creador del mensaje.

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*Con información de: Materiagris.es || Arimetrics.com