TRES DE CADA 10 MEXICANOS CONTRATARON SERVICIOS FINANCIEROS DIGITALES

Las operaciones financieras que más prefieren usar los internautas es la consulta de saldo de sus tarjetas, las transferencias electrónicas, el pago de servicios, las recargas móviles y el pago de sus líneas de crédito.

Foto: Pxhere

Toluca, Estado de México, 21 de abril de 2021.- El crecimiento del comercio electrónico en México tuvo una aceleración con la llegada de la pandemia, y los servicios financieros no fueron la excepción, ya que tres de cada 10 mexicanos han contratado algún servicio financiero digital.

De acuerdo con el Estudio de Venta Online en Servicios Financieros, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las operaciones financieras que más prefieren usar los internautas es la consulta de saldo de sus tarjetas, las transferencias electrónicas, el pago de servicios, las recargas móviles y el pago de sus líneas de crédito.

De acuerdo con Daniela Orozco, head of research de la Asociación, entre las razones por las que las personas han optado por esta alternativa es lo practicidad y facilidad, además de evitar aglomeraciones durante la contingencia.

Asimismo, prácticamente cuatro de cada 10 personas consideran que contratar un servicio financiero por internet es seguro, otra misma proporción percibe que es igual a hacerlo de forma presencial y dos de cada 10 que es poco o nada seguro.

Según el estudio, los mexicanos se sienten motivados a usar los canales digitales por la posibilidad de darle seguimiento en cualquier momento, promociones o descuentos atractivos, comparar precios y variedad, así como conocer el detalle del servicio.

Además de lo anterior, también influyó el cierre de las sucursales bancarias debido a la pandemia, lo que llevó a más personas a optar por esta alternativa, y el 15% de las personas encuestadas fueron motivadas por esta situación.

Orozco detalló que entre las operaciones más populares están: consultar el saldo, hacer transferencias o pagar servicios, donde el celular es la plataforma más utilizada; mientras que la página web es usada en actividades más específicas, como pagar impuestos, utilizar los simuladores y comparadores o incluso en la contratación de seguros.

Tres de cada 10 usuarios tienen interés de contratar algún producto, como cuentas de ahorros, tarjetas de crédito, tarjeta de débito, tarjetas departamentales e incluso también de seguros de retiro y ahorro.

Sin embargo, en términos de seguridad ir a la sucursal bancaria sigue siendo la alternativa mejor calificada entre los mexicanos, aunque el 52% de los usuarios se siente seguro en los canales digitales, de tarjetas digitales bancarias, los bancos online o Fintech.

Por canal, el 72% se siente confiado al ir a un banco para hacer operaciones, el 62% al usar tarjetas digitales, el 58% al usar un cajero automático, el 51% con un banco digital, el 43% con billeteras electrónicas Fintech, mientras que los call center son los menos confiables, con solo un 23%.

Entre los temores de los usuarios al hacer transacciones por medio digitales está que la wallet sea clonada, e incluso tener errores al momento de ingresar las cifras.

Con información de: Forbes México/La Jornada