¿POR QUÉ SE CREÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO?

Foto: Mark Cruzat en Pexels

Toluca, Estado de México; 22 de abril de 2021.-

Buscando fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, el Día Internacional del Libro se celebra a nivel mundial cada 23 de abril, desde 1988, siendo promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

“Durante el mes de abril y todo el año, es fundamental tomarse el tiempo para leer solo o con los niños. El Día del Libro es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura”, señala la UNESCO.

                     Foto: Pixabay.com

Para este año, el organismo destaca nuevamente la importancia de los libros frente a la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2): “Ahora más que nunca, en momentos en que numerosas escuelas en todo el mundo permanecen cerradas y las personas se ven obligadas a reducir el tiempo que pasan al aire libre, hay que aprovechar el poder de los libros. La lectura nos puede ayudar a combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes, al tiempo que estimula nuestras mentes y nuestra creatividad”.

                        Foto: Pixabay.com

Este día fue elegido de manera simbólica al tratarse del día en el que Shakespeare falleciera, en días cercanos Cervantes y e Inca Garcilaso de la Vega habrían fallecido. La fecha también coincide con el nacimiento o muerte de otros autores prominentes, como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

¿Cuál es tu libro favorito?

                 Foto: Maël BALLAND en Pexels

*Con información de: Es.unesco.org