DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA A LEY DE HIDROCARBUROS

La reforma a la ley fue aprobada por 301 votos en favor, 147 en contra y dos abstenciones.

Foto: Expansión

Ciudad de México, 21 de abril 2021.-

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general y en lo particular, la modificación a la reformada Ley de Hidrocarburos.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones, la propuesta para modificar el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que fue reformada apenas la semana pasada por los diputados y aprobada esta semana en el Senado.

Foto: La Jornada

Con la aprobación de la ley se eliminarán las medidas que limitan la participación de Petróleos Mexicanos en las ventas de primera mano de combustibles a los distribuidores y vendedores que cuentan con franquicias para la venta final a los consumidores.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Energía, refirió que con la reforma energética en el sexenio pasado, la Ley de Hidrocarburos otorgó a la Comisión Reguladora de Energía, emitir la regulación asimétrica sobre la venta de primera mano y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos que realiza Pemex.

La enmienda aprobada establece en el Décimo Tercero: Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.

Foto: Reuters

“Esta segunda reforma que debe ser aprobada también aún por el Senado- propone “la cancelación de los efectos de la regulación asimétrica que limita el poder dominante de Pemex”, admitió el presidente de la Comisión de Energía.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Energía al presentar el dictamen en tribuna, explicó que con la incursión de las empresas privadas en el sector energético, a partir de la reforma constitucional de 2013, “se estableció una regulación asimétrica para limitar el poder dominante de Pemex, en tanto se lograra una mayor participación de agentes económicos que propiciaran el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”.

Con información: El Financiero / La Jornada