Ciudad de México; 20 de abril de 2021
Un usuario de telefonía móvil obtuvo de un juez federal un amparo para no perder su línea si no registra sus datos biométricos en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).
Oscar González Abundis solicitó el amparo contra la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión para no registrar sus datos biométricos.
El juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, fue quien otorgó el amparo y aseguró que la suspensión de la línea telefónica afectaría al usuario y contar con los datos no necesariamente reduciría los delitos.
“(…) no se advierte una relación directa o causal entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos, es decir, el grado de realización del fin perseguido no necesariamente será mayor que la afectación a los derechos mencionados previamente”, señaló el juez.
El juez aseguró que la cancelación de la línea telefónica a quien no proporcione sus datos biométricos “influiría en el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones” y repercutiría en el derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
Con información de Animal Político