MULTAS PARA QUIEN NO SE REGISTRE EN PADRÓN DE TELEFONÍA MÓVIL

El Padrón de telefonía móvil tendrá registrado datos de los 122 millones de mexicanos que sea acreedores de una tarjeta SIM o de una línea telefónica

padrón Foto:@Coparmex

Ciudad de México, 19 de abril del 2021.- En días pasado fue aprobado por el Congreso de la Unión, la creación de un Padrón de Telefonía Móvil, el cual estará bajo resguardo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las compañías de telefonía, el cual deberá respetar tanto al órgano regulador, como a los operadores de lo contrario tendrán multas económicas.

Para se exactos el 17 de abril, entraron en vigor las nuevas disposiciones para el funcionamiento del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual tiene como objetivo de colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia en asuntos relacionados con la comisión de delitos en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables, de acuerdo con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tan solo en el período de enero a octubre del 2020, hubo un total de 890 víctimas de secuestro y 7 mil 55 víctimas de extorsión en México, según datos que presentó el Secretariado Ejecutivo.

Multas por no registrarse en el Padrón Nacional de Usuario de Telefonía Móvil

Los concesionarios de telecomunicaciones o, en su caso, los autorizados, incurrirán en el registro extemporáneo tendrán multas de 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) decir, de mil 792 pesos a 4 mil 481 pesos.

También por no registrar una línea telefónica o por no actualizar el Padrón las empresas de telefonía deberán pagar de 500 a mil UMA, es decir, 44 mil 810 pesos hasta 89 mil 620 pesos.

Las empresas que hagan uso indebido de la documentación serán sancionadas desde 10 mil a 15 mil UMA, lo que significa 896 mil 200 pesos hasta un millón 344 mil 300 pesos.

Por alterar, omitir o permitir registros de forma ilícita, o acceder sin autorización al padrón, de 896 mil 200 a un millón 344 mil 300 pesos.

Por hacer uso de la información para obtener un lucro indebido, de dos a tres veces el monto que se obtuvo.

El registro en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será obligatorio para quien active una línea.

padrón
Foto:@NTelevisa_com

Datos que debes registrar en el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

La iniciativa del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil señala que los dueños de las líneas telefónicas deberán ingresar los siguientes datos de forma obligatoria:

*Número de la línea de telefonía móvil
*Fecha y hora de la activación de la línea adquirida en tarjeta SIM
*Nombre completo o en su caso la denominación o razón social del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y CURP
*Datos biométricos del usuario (huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma)
*Domicilio
*Datos del concesionario de telecomunicaciones
*Esquema de contratación de la línea móvil: pospago o prepago

La aprobación se dio en medio de polémica, dado que para contar con un teléfono celular se deberá proporcionar los daros biométricos por parte de los usuarios.

Con información de: ADN40