ADVIERTEN PRODUCTORES DE TORTILLA QUE AUMENTARÁ SU PRECIO

El incremento podría darse porque las grandes comercializadoras continúan acaparando el maíz, advirtieron.

aumento Foto:@Forbes_Mexico

Ciudad de México, 19 de abril del 2021.- Ante la concentración del maíz como lo han hecho desde que inicio la pandemia por Covid-19 en el país, el precio de la tortilla y la masa en México, podría subir en las siguientes semanas, informaron los productores.

Por ello, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) señaló que dicho aumento también se debe a la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido con su compromiso de vender directamente el grano a los productos

En tanto, los presidentes del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, y de la CNIPMT, Rubén Montalvo Morales, lamentaron que a pesar de que los productores de la masa y la tortilla han sostenido reuniones con Segalmex y las secretarías de Agricultura y de Economía, hasta ahora ninguna dependencia ha cumplido con sus compromisos con el sector.

El costo de los insumos que se requieren para elaborar el alimento, han ido incrementándose hasta 40 por ciento. Los aumentos registrados en las toneladas de maíz y harina, así como del litro de gas y gasolinas, entre otros, propició el primer aumento del kilogramo de tortilla en el primer trimestre del año; sin embargo, este podría seguir incrementándose si no existe la intervención del gobierno de México”, advirtieron.

Añadieron que, sumado a los costos de los insumos, continúa el acaparando el maíz por las grandes comercializadoras, no se estabilizan los precios por tonelada de este alimento, “Segalmex tiene resguardadas cientos de toneladas en bodegas, sin justificación alguna”.

aumento
Foto:@heraldodemexico

Recordaron que, a inicio de este año, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle, se comprometió a que podrían vender a los industriales de la tortilla, por lo menos 400 mil toneladas de remanente de maíz a finales de marzo o principios de abril, “pero días después se desdijo, asegurando que ya no tenían grano para nosotros”.

En las bodegas de Segalmex, existe maíz echándose a perder, mismo que resolvería de fondo este problema, pero no se nos permite el acceso a él, con el argumento de que es para consumo de Diconsa, pero, en la actualidad, el grano disponible en el mercado se encuentra en grandes comercializadoras”, concluyó Rubén Montalvo.

Con información de: Milenio