SE REGISTRAN 91 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN EL PAÍS

El siniestro del Parque Nacional El Tepozteco se mantiene con 100% de control.

incendios Foto:@noxnewsok

Ciudad de México, 16 de abril del 2021.- Hasta el momento se tienen registrados 91 incendios forestales activos en 22 estados del país que están afectando a 20 mil 631 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

Señaló que Guerrero es la entidad con mayor número de incendios al registrar 18 seguido de Chiapas donde hay 12 siniestros y Durango que tiene 11 incendios activos.

Asimismo, reportó este viernes que fueron liquidados 13 incendios, en tanto que el siniestro del Parque Nacional El Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos se mantiene con al 100 por ciento controlado y el 90 por ciento de liquidación, el cual ya no representa un riesgo de propagación del fuego, por lo que solo se mantiene nueve combatientes.

incendios
Foto:@889Noticias

En los 91 incendios se encuentran laborando un total de 4 mil 313 personas, entre personal de Conafor y otras instancias. Se reportan 14 incendios forestales en 12 Áreas Naturales Protegidas.

Conafor señaló que hay tres incendios de atención especial: el del predio Atapan – Cerro Santa Rosa y El Picacho, en el municipio de Los Reyes, Michoacán, “debido a que se presentan condiciones meteorológicas adversas”.

El siniestro inició el pasado 12 de abril el cual ya arrasó mil 350 hectáreas, y en su combate participan 315 trabajadores, además de que se apoya con helicóptero de la Guardia Nacional.

El otro incendio de atención especial se ubica en el predio Tierra Blanca, municipio de Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca, “debido a conflictos sociales”. Hasta el momento afecta 243 hectáreas y es atendido por 100 combatientes, ninguno de la Conafor ni gobierno del estado.

El incendio ocurrido en el predio Santo Domingo – Maninalapa, en Tepoztlán, Morelos, también se consideró de atención especial, debido a que se reportó personal lesionado.

incendios
Foto.@PrimaveraVerdad

Van el doble de incendios

En lo que va del año, un total de 3 mil 376 incendios ocurridos en 29 estados del país han consumido casi 98 mil 839 mil hectáreas; esa cifra representa el doble de siniestros ocurridos a la misma fecha en 2020, y el triple de hectáreas afectadas, según datos de la Conafor.

De acuerdo con la dependencia, del 1 de enero al 8 de abril de 2021, las entidades federativas con mayor superficie afectada son Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Durango, Michoacán, Puebla y Baja California, que representan 75 por ciento del total nacional.

Mientras que por mayor número de incendios los más afectados son el Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Morelos, Veracruz y Jalisco.

El reporte de incendios forestales indica que las causas de los siniestros que afectan la mayor superficie son las actividades agrícolas en 23 por ciento y pecuarias en 19 por ciento.

Con información de: Milenio