Este año la Consulta Infantil y Juvenil se llevará a cabo en todo el mes de noviembre vía electrónica y durante cinco días será de forma presencial a través de casi 25 mil casillas en todo el país.

APRUEBA INE BOLETAS PARA LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021

Se llevará a cabo en noviembre vía electrónica y durante cinco días será de forma presencial a través de casi 25 mil casillas en todo el país.

Foto Especial

Ciudad de México, 16 de abril del 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el contenido final de las cuatro boletas que se utilizarán para la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se realizará en noviembre de forma presencial y/o virtual con el tema: “El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”.

Este año la Consulta Infantil y Juvenil se llevará a cabo en todo el mes de noviembre vía electrónica y durante cinco días será de forma presencial a través de casi 25 mil casillas en todo el país.

Las boletas serán traducidas a una o más lenguas indígenas y adaptadas al sistema braille, se enfocarán para consultar a niñas y niños de 3 a 5, de 6 a 9 y de 10 a 13, así como a las y los adolescentes de 14 a 17 años.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que este ejercicio de participación nacional busca contribuir al fortalecimiento de una cultura política-democrática mediante la apertura de espacios a niñas, niños y adolescentes.

Por ello la Consulta permitirá que expresen sus opiniones y propuestas para que sean escuchadas y atendidas por la sociedad, el gobierno y las instituciones en función de los intereses que ellos mismos manifestaron en un sondeo previo.

Los temas fueron propuestos por 8 mil 396 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad en todo el país en áreas urbanas y rurales, incluyendo personas con discapacidad, población indígena, población afromexicana, así como en situación de calle fueron los que definieron la temática.

Este sondeo permitió que las boletas partan de una co-construcción con los niños bajo la premisa medular de abandonar el adultocentrismo que considera que las y los niños así como jóvenes no cuentan con una perspectiva o una visión propia.

El INE destacó que a pesar de que se encuentra inmerso en la organización del proceso electoral, la Consulta no es un proyecto secundario, ya que las actividades de educación cívica en todo momento son una prioridad.

Debido la pandemia el INE destacó que el uso de tecnología será fundamental, sin que esto excluya a niñas, niños y jóvenes en mayor vulnerabilidad, quienes participaron en el diagnóstico de forma presencial.

Con información de: Instituto Nacional Electoral