IMAGEN DE UN ABRAZO EN TIEMPOS DE COVID-19 GANA EL WORLD PRESS PHOTO 2021

Según el jurado, la fotografía del danés Mads Nissen es símbolo de "esperanza" frente a la pandemia.

abrazo Foto:@elpais_cultura

La Haya, Holanda, 15 de abril del 2021.- La organización del World Press Photo 2021, en días pasados señaló que sería este día, en el que daría a conocer al ganador a la Mejor Fotografía del año, no pasando por alto la pandemia por Covid-19, que ha marcado a la humanidad entera.

Y es en esta edición, la ganadora es la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de “esperanza” frente a la pandemia.

La fotografía, es del danés Mads Nissen, inmortaliza el primer abrazo en cinco meses de una residente, de 85 años, en un hogar de ancianos de Sao Paulo, en agosto de 2020.

Anciana que estuvo aislada por mucho tiempo producto de la pandemia por Covid-19, finalmente pudo abrazar a una enfermera.

“Esta imagen emblemática del covid-19 conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas en todas partes”, dijo Kevin Wy Lee, miembro del jurado, citado.

La foto, que muestra a la vez “vulnerabilidad, separación y supervivencia”, es también un símbolo de “esperanza”.

Para mí, es una historia de esperanza y amor en los momentos más difíciles”, subraya su autor Mads Nissen, fotógrafo del diario danés Politiken, que también obtuvo el primer premio en la categoría “Información general, imagen sola”, gracias a la foto.

Nissen, como fotógrafo ya había ganado el World Press Photo 2015 con la imagen de una pareja homosexual en Rusia.

La serie ganadora del reportaje fotográfico del año (“World Press Photo Story of the Year”) -un nuevo premio importante introducido en 2019-, relata historias de amor impactadas por el conflicto israelo-palestino y fue realizada por el fotógrafo italiano Antonio Faccilongo, para Getty Reportage.

Por su parte el fotógrafo independiente, Ernesto Benavides, que trabaja para la Agence France Presse (AFP) en Lima, ganó el segundo premio en la categoría “Instantáneas de actualidad, reportajes”, con una serie de imágenes tomadas durante las manifestaciones contra la destitución del expresidente peruano Martin Vizcarra en noviembre.

Resulta importante mencionar que se contó la participación de más de 74.000 imágenes fueron presentadas por unos 4.300 fotógrafos de todo el mundo, y 45 de ellos fueron nombrados por los jueces, según los organizadores del concurso con sede en Ámsterdam.

La ceremonia de entrega de premios fue en línea este año debido a las restricciones relacionadas con el Covid-19.

El fotógrafo de la AFP, Yasuyoshi Chiba ganó el premio a la mejor Fotografía del año 2020, con una imagen de un joven recitando un poema entre manifestantes en Sudán.

Con información de: Milenio