ATIENDE SALUD RECOMENDACIÓN EMITIDA POR LA CODHEM

Brindará atención psicológica y entregará una disculpa institucional a la mujer que presentó la queja.

recomendación Foto:@Salud_CZ8

Toluca, Estado de México, 15 de abril de 2021. La Secretaría de Salud del Estado de México aceptó la recomendación 1/2021 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM), respecto a la atención brindada a una mujer embarazada en el Hospital General de Nezahualcóyotl “Dr. Gustavo Baz Prada”, por lo que se dará cumplimiento a los diversos puntos que señala el documento.

En primera instancia, el director del nosocomio entregará una disculpa institucional en la fecha en que el personal del organismo lo determine; de igual manera, el próximo 21 de abril y con el objetivo de reparar la afectación psicológica que sufrió la paciente por el sensible fallecimiento del menor recién nacido, será atendida en el Módulo de Salud Mental.

En lo que respecta a la medida de no repetición de casos se esta naturaleza, se realizarán gestiones puntuales a fin de que la unidad hospitalaria, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), cuente con el equipo técnico especializado del área de ginecología y obstetricia en el servicio de urgencias y con ello garantizar la atención necesaria.

La dependencia precisa que, en cuanto a la capacitación, profesionalización y sensibilización en materia de derechos humanos del personal médico, el jefe de Enseñanza e Investigación del nosocomio efectuará las acciones conducentes para la impartición del curso correspondiente para el personal de Ginecoobstetricia.

En lo que corresponde al área Jurídica, se inscribirá a la afectada en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México e informará de dicha recomendación al Órgano de Control de la Secretaría de Salud, a la Fiscalía General de Justicia, así como copia cotejada al Comité de Ética del ISEM.

Por último, la dependencia reitera su compromiso con la salud de los mexiquenses en las unidades médicas de los tres niveles de atención, a través de servicios que contribuyan a elevar su calidad de vida.

Con información de: Comunicado