“SIN ASTRAZENECA” CONTINUARÁ DINAMARCA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Sumado al hecho de que existe un buen control de la epidemia de COVID-19 en Dinamarca, y que hay otras vacunas disponibles contra COVID-19, la Junta Nacional de Salud ha decidido continuar la vacunación contra COVID-19 sin la vacuna de AstraZeneca

(Foto: sst.dk)
Copenhague, Dinamarca; 14 de abril de 2021.-

Las autoridades sanitarias danesas dieron a conocer este miércoles que suspenderán, de forma definitiva, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford dentro de su campaña de la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que provoca la enfermedad conocida como COVID-19).

Existe una correlación entre los casos raros, pero graves, de coágulos de sangre, sangrado y recuentos bajos de plaquetas y la vacuna COVID-19 de AstraZeneca (Vaxzevria®). Sumado al hecho de que existe un buen control de la epidemia de COVID-19 en Dinamarca, y que hay otras vacunas disponibles contra COVID-19, la Junta Nacional de Salud ha decidido continuar la vacunación contra COVID-19 sin la vacuna de AstraZeneca”, señala el comunicado emitido por el organismo responsable de la salud danesa.

Danmark fortsætter vaccineudrulning uden AstraZeneca-vaccinen. Det skyldes sammenhæng mellem sjældne, alvorlige tilfælde af bivirkninger og AZ-vaccinen -sammenholdt med, at vi har god kontrol med epidemien i DK og andre vacciner til rådighed https://t.co/xRmwEabyka #covid19dk pic.twitter.com/ukHV2mfKUq

Asimismo, detallan que la suspensión se realizó desde el pasado 11 de marzo, ante las “señales preocupantes del monitoreo continuo de seguridad a las vacunas COVID-19”, así como una serie de estudios realizados en el país, y la inclusión de los casos daneses, por lo que la aplicación del antígeno en el país europeo continuará con las formulas de Pfizer / BioNTech y Moderna, como hasta ahora se venía realizando.

Los estudios de registro danés-noruegos también han demostrado que hay una frecuencia excesiva de efectos secundarios específicos, especialmente coágulos de sangre en las venas del cerebro, después de la vacunación con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca”, sentencia el texto.

Søren Brostrøm, director del Consejo Nacional de Salud, reconoció que esta ha sido una decisión difícil en medio de una epidemia; “Pero tenemos otras vacunas disponibles y tenemos un buen control de la epidemia. (…) En general, debemos decir que los resultados muestran que hay una señal de efecto secundario real y grave en la vacuna de AstraZeneca. En base a una consideración general, hemos optado por continuar con el programa de vacunación para todos los grupos objetivo sin esta vacuna”, finalizó.

*Con información de: Consejo Nacional de Salud de Dinamarca