PRESA EL ÁNGULO AL 10% DE SU CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

Esta presa es considerada como un punto rojo de riesgo de desbordamiento a la presa El Ángulo, ya que históricamente presenta, en temporada de lluvias, escurrimientos o desbordamiento.

Foto: Joaquín Tinoco

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 14 de abril de 2021.- La presa El Ángulo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, registra sólo un 10% de su nivel de almacenamiento de agua, como consecuencia de la sequía que se vive en el Valle de México.

La Comisión del Agua de Estado de México (CAEM) considera como un punto rojo de riesgo de desbordamiento a la presa El Ángulo, ya que históricamente presenta, en temporada de lluvias, escurrimientos o desbordamiento, generando inundaciones, que afectan al menos a cinco colonias de los municipios de Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

Aunque actualmente su nivel es bajo, con el objetivo de prevenir saturaciones en la presa en la próxima temporada de lluvias, personal de la CAEM, con apoyo de tres camiones de volteo, realiza trabajos de desazolve para retirar fango, desechos plásticos, cadáveres de animales y basura en general, que puedan obstaculizar el paso natural del agua y provocar inundaciones.

Personal de mantenimiento de la presa, vigila constantemente, los niveles de almacenamiento, removiendo los elementos solidos de las rendijas de las compuertas que puedan impedir la correcta circulación del agua e invitaron a los ciudadanos a no tirar más basura a los canales de drenaje, pues aseguraron que esto, sumado a las fuertes lluvias, puede ocasionar la saturación en la presa.

*Joaquín Tinoco