POR FALTA DE LLUVIAS, EDOMÉX Y CDMX ENFRENTAN SEQUÍA

Foto Efeagro

Toluca, Estado de México; 14 de abril de 2021.-

Los titulares de la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, Blanca Jiménez Cisneros y Jorge Zavala Hidalgo, dieron a conocer en conferencia virtual que, de acuerdo con registros a nivel nacional, en el mes de marzo de este año la falta de lluvias es de 46.2 por ciento por debajo del promedio nacional, lo cual deja en condiciones de sequía al 84 por ciento del territorio nacional.

La sequía o falta de lluvias genera escasez hídrica que se resiente principalmente en la región noreste y noroeste del país, en estados como Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Durango, así como la meseta central, donde se encuentra la megalópolis que agrupa a las entidades de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y el Estado de México.

Jorge Zavala Hidalgo, director del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que tanto la Ciudad de México como el Estado de México enfrentan afectaciones por la sequía. Mencionó que actualmente la Ciudad de México registra sequía moderada y el Estado de México enfrenta condiciones de sequía moderada a severa:

El Estado de México prácticamente está en sequía moderada o en sequía severa, sobre todo la parte occidental que es donde está la cuenca del Cutzamala, es la que está afectada por sequía severa”, indicó Zavala Hidalgo.

Los titulares de la CONAGUA y el SMN señalaron que, si bien la escasez hídrica no representa una situación de emergencia, hay que adoptar medidas de mitigación inmediatas.

Eugenio Zetina.