USO DE CUBREBOCAS Y VENTILACIÓN FUNCIONAN MEJOR EN INTERIORES QUE LA SANA DISTANCIA

El trabajo destacó cuán importante es contar con un buen sistema de ventilación, siendo éste incluso más necesario que el distanciamiento social.

Foto: Piqsels

Estados Unidos, 13 de abril de 2021.- Un estudio de la Universidad de Floria Central (UCF, por sus siglas en inglés) sugiere que para evitar contagios de Covid-19 en espacios cerrados, se debe usar cubrebocas, tener una buena ventilación y mantener la sana distancia.

Publicado en la revista Physics of Fluids, el trabajo destacó cuán importante es contar con un buen sistema de ventilación, siendo éste incluso más necesario que el distanciamiento social para reducir la propagación del coronavirus.

Esta investigación es importante ya que de esa forma la gente puede comprender la seguridad en ambientes interiores, de acuerdo con Michael Kinzer, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la UCF.

Los especialistas crearon un modelo informático de aulas contando con estudiantes y maestros, luego pensaron en el flujo del aire y la transmisión de enfermedades, así como el riesgo de transmisión.

Encontraron los beneficios de los cubrebocas en la prevención a la exposición directa a los aerosoles de Covid-19, ya que proporcionan una suave bocanada de aire caliente que hacen que se muevan verticalmente, evitando que lleguen a quienes están a los costados.

Estos resultados destacan que, con los cubrebocas, la probabilidad de transmisión no disminuye con un mayor distanciamiento físico, lo que enfatiza cómo los mandatos de cubrebocas pueden ser clave para aumentar la capacidad en las escuelas y otros lugares”, añadió el coautor del estudio.

Durante la investigación compararon dos escenarios modelados: un aula ventilada y una sin ventilación, notando que el riesgo de infección se reducía entre un 40 y 50 por ciento dependiendo de un buen filtro de aire.

Esa reducción de peligro de contagio se debe a que el sistema de ventilación crea una corriente constante que hace circular muchos aerosolores hacia un filtro que lo elimina, de acuerdo con los expertos.

Los resultados sugieren exactamente lo que está haciendo el CDC, que los sistemas de ventilación y el uso de mascarillas son los más importantes para prevenir la transmisión y que el distanciamiento social sería lo primero para relajarse”, dice el investigador.

Con información de: El Universal