SENADO APRUEBA LA CREACIÓN DE UN PADRÓN DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL

Por su parte, los legisladores de oposición anunciaron que agotarán instrumentos legales para frenar esta reforma.

padrón Foto:@VtenBlanco

Ciudad de México, 13 de abril del 2021.- El Senado avaló con el voto a favor de 54 legisladores de Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido del Trabajo (PT), y 49 en contra del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y algunos priístas, así como 10 abstenciones, la creación de un padrón de usuarios de telefonía móvil que tendrá acceso a datos biométricos de sus propietarios.

Dicho dictamen fue presentado por las comisiones de Comunicaciones y Estudios Legislativo, con la reforma a la Ley General de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que crea el padrón de usuarios de telefonía móvil. Por ello la senadora Lucy Meza explicó que se busca que las autoridades tengan elementos para identificar la comisión de delitos.

La oposición que estuvo en contra de la creación de tal padrón integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano anunció que agotarán todas las instancias legales, incluso hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia para evitar que se obtengan los datos biométricos de los ciudadanos con acceso a servicio celular.

En tanto, la senadora Lucy Meza, señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada cinco delitos cometidos fueron extorsiones, generando con ello más de 12 mil millones de pesos de ganancias para los delincuentes, por ello la importancia de la aprobación de estas reformas, ya que quienes adquieran un chip telefónico, tendrá asegurados sus datos y sólo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IT) dará autorización a las autoridades competentes.

También, el legislador Manuel Añorve, quien avaló la reforma, destacó que la aprobación de la minuta busca inhibir los principales delitos de los que son víctima los ciudadanos, pues tan sólo el año pasado se cometieron 5.7 millones de extorsiones.

En México existen 122 millones de líneas de servicio móvil y 85 por ciento de ellas son de prepago que, hasta ahora, no tienen requisitos de registro y las convierte en herramientas fácilmente usadas por la delincuencia, destacó el priista. “Lo que buscamos con este dictamen, es ayudar en la investigación de delitos y dotar a las autoridades de más elementos para su investigación”, añadió.

padrón
Foto:@R3Dmx

A su vez, la senadora Xóchitl Gálvez acusó que el gobierno federal no puede atacar a la delincuencia mediante esta vía, y aunque advirtió que la intención es buena, conlleva el riesgo de crear una herramienta inconstitucional y autoritaria; pues obliga a registra huellas dactilares y biométricas, sin darle recursos al IFT.

Miguel Ángel Mancera, senador por el PRD, sostuvo que el dictamen es “un coctel de violaciones” constitucionales y afectaciones a diversas garantías que, “lejos de coadyuvar a la lucha contra la inseguridad, van a fomentar otras prácticas”.

En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza también manifestó su rechazo al dictamen, al señalar que representan una amenaza contra los derechos humanos. En este sentido, Alejandra Lagunes se pronunció en contra de la iniciativa, al advertir que deja sin garantías la privacidad de usuarios. Ahora, el Senado deberá discutir las reservas presentadas por la oposición para modificar algunos artículos de la reforma.

Con información de: Milenio