HALLAN EN ECUADOR NUEVA ESPECIE DE MONO LEONCILLO, EL PRIMER PRIMATE MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

Hasta el momento, se creía que la región sólo era habitada por una especie de leoncillo, conocida como Cebuella Pygmaea.

leoncillo Foto:@revistavistazo

Ciudad de México, 12 de abril de 2021.- Y la naturaleza nos sigue día con día asombrándonos, un grupo de investigadores de varios países descubrieron en la Amazonía ecuatoriana una nueva especie de mono leoncillo, especie que lo ubica como el más pequeño del mundo, informó la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ)

Estudio que fue desarrollado durante el 2015, y donde se confirmó la existencia de esta especie inédita de leoncillo en esta región selvática, pese a que se conocía una especie parecida, la cual fue descrita por primera vez en 1823. Hasta el hallazgo, se creía que en la zona sólo habitaba una especie de leoncillo, conocida como Cebuella Pygmaea.

Características de la nueva especie

La universidad ecuatoriana precisa que en el norte del río Napo, en la región amazónica ecuatoriana, se encuentra la especie Cebuella Pygmaea, mientras que al sur habita la nueva especie descubierta, la Cebuella Niveiventris.

Las dos especies son conocidas desde el punto de vista biológico, como “especies crípticas”, ya que son muy similares en sus características físicas, aunque se diferencian por su ADN. Los especímenes de leoncillos adultos tienen una estatura promedio de entre 12 y 16 centímetros, y un peso de 100 a 140 gramos.

leoncillo
Foto:@nuestroAMAZONAS

Los investigadores señalan que, en estado silvestre, este tipo de primates viven de 10 a 12 años, a diferencia de cuando están en cautiverio, que pueden alargar su promedio de vida hasta los 18 años. Actualmente, ambas se encuentran en riesgo debido a su hábitat y dieta, pues sólo viven en bosques, orillas de ríos y lagunas de la Amazonía y se alimentan casi exclusivamente de las sustancias secretadas de unas pocas plantas.

En el Libro rojo de los mamíferos del Ecuador (2001), se detalla que los leoncillos pertenecen a la lista de especies vulnerables y su cacería, captura y tráfico están sancionados con penas de cárcel de 1 a 3 años.

Sin embargo, determina que la especie Cebuella Pygmaea, ubicada al norte del río Napo, se encuentra en la lista de especies en peligro, mientras que la nueva Cebuella Niveiventris figura entre las especies vulnerables.

Con información de: Milenio