DÍA MUNDIAL DE LA ASTRONOMÍA

Foto: Lucas Pezeta en Pexels

Toluca, Estado de México; 12 de abril de 2021.-

De entre todas las ciencias, la astronomía es una de las más antiguas, surgió en el preciso momento en que los hombres dejaron de ser nómadas y pasaron a establecerse en un lugar geográfico por mucho tiempo.

El Día Mundial de la Astronomía, es una celebración que surgió en el año de 1973 y como particularidad tiene que se celebra dos veces al año, en primavera y en otoño. Su creador fue Doug Berger, quien ocupaba el cargo de presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte, en Estados Unidos.

        Foto: Yuting Gao en Pexels

Este día busca acercar la astronomía a todos aquellos que estén interesados, inundando las ciudades de telescopios y motivando a las próximas generaciones a interesarse por esta ciencia.

El Día de la Astronomía de primavera ocurre en un sábado entre mediados de abril y mediados de mayo, más cercano a la primera Luna Cuarto Creciente. En otoño se celebra un sábado más cercano al primer cuarto Luna entre septiembre y octubre.

         Foto: Pikrepo.com

La astronomía es la ciencia que estudia la estructura y composición de los cuerpos celestes, como estrellas, planetas, meteoritos, agujeros negros y demás fenómenos que se encuentran en el universo.

En la antigua Grecia, muchos filósofos y eruditos decidieron fijar su mirada hacia los cielos, buscando dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. A esto se le llamó cosmogonía, y de ella surgieron los dioses y sus mitos. Estos, a su vez, dieron origen a las constelaciones como: Orión, Andrómeda, Perseo, entre otros.

Con el estudio de los astros también vinieron los ciclos cósmicos, mismos que determinaron muchas de las tareas diarias que realizaban las antiguas civilizaciones. Actualmente se sabe que, como a las mareas, los ciclos lunares también afectan a los cultivos. El voltear a las estrellas y estudiar su patrón también era algo importante para los primeros hombres que se lanzaron al mar, siendo los cuerpos celestes una brújula por excelencia.

            Foto: Pixabay.com

Si quieres celebrar este día puedes acampar bajo las estrellas para observar el cielo. Leer sobre las constelaciones y los mitos que las crearon, aprender más sobre los intrépidos exploradores que guiaban su destino con las estrellas y localizar en el cielo aquellos puntos de referencia. Buscar unos prismáticos o un telescopio para ver estos cuerpos celestes con más detalle. Incluso, puedes tomar una foto, ya sea para captar el movimiento de las estrellas o dejar un recordatorio, de que, como nuestros ancestros, también te detuviste a contemplar el cielo nocturno.

*Con información de: Diainternacionalde.com |Explora.cl

        Foto: InstaWalli en Pexels