¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS DE UNA MASCOTA?

Foto: Spanwire

Toluca, Estado de México; 12 de abril de 2021.-

Los animales son unos maravillosos compañeros con los que podemos compartir nuestro hogar, y es nuestra responsabilidad cuidar tanto de su salud, como de su sano desarrollo y felicidad.

¿Cómo?
Promover una buena convivencia es importante, aprender a velar por el bienestar de nuestros animales de compañía es esencial desde que somos niños, entendiendo que existen límites que no se pueden rebasar.

¿Qué límites hay?
Lo más importante es entender que las mascotas no son juguetes ni objetos, mucho menos cosas para evitar “aburrirse”. Son seres vivos que sienten, sufren y merecen respeto.

(Foto: Spanwire)

Antes de adquirir una mascota reflexiona si de verdad puedes cuidarla durante toda su vida, que dependiendo de la especie, puede ser hasta por 20 años. Esto no solo incluye alimento especializado para su sano desarrollo, también cuidados médicos, así como un espacio y objetos propios que requerirá a lo largo de su vida.

Una mascota es responsabilidad de todos los habitantes de la casa, en mayor o menor medida, si se asignan tareas para los cuidados que requieren, será más fácil brindarles una mejor calidad de vida. Siempre es importante tenerlas bajo supervisión para evitar destrozos y accidentes que puedan lastimarlas.

Foto: Leanè Jacobs en Pexels

Tiempo de vida promedio
Peces: Es importante conocer si son de agua dulce o salada. Con una buena constitución y cuidados pueden llegar a vivir 10-15 años, incluso en acuarios especializados pueden alargar este tiempo, superando a la edad de un perro.

Foto: Gabriel P en Pexels

Roedores: 2 a 8 años, varía entre cada especie. Un cuyo, cobaya o conejillo de Indias, es el roedor con el promedio de vida más extenso.

Gatos: Entre 12 y 16 años. Depende de su tamaño y raza. Un gato bien cuidado puede vivir incluso hasta los 20 años; los gatos de interior suelen vivir más tiempo que los de exterior.

(Foto: Pixabay.com)

Perros: Los canes suelen vivir de 10 a 13 años. Existen 15 razas de perro con un promedio de vida más largo, logrando vivir entre los 13 y 17 años.

Tortugas: Dependiendo de la especie, podrá vivir entre 15 y 20 años. Algunas Tortugas Mora han llegado a vivir en cautiverio hasta 60 años, con los cuidados adecuados.

Foto: Magda Ehlers en Pexels

Necesidades básicas
Un lugar seguro donde resguardarse del frío y calor. Los animales requieren de un espacio personal en el que puedan sentirse seguros y desenvolverse. Aquellas mascotas recluidas en espacios pequeños se estresan y enferman con mayor frecuencia. Pregúntate a ti mismo: ¿si fueras tu mascota podrías estar a gusto en el espacio que le han dedicado?

Alimentación diaria, sana y balanceada. Todos los animales tienen un organismo diferente, tanto entre ellos como al de nosotros. Aunque algunos pueden comer comida humana, lo más recomendable siempre será comprar alimento especializado, el cual está creado para nutrir a cada especie, basándose en sus características físicas (especie, edad, peso, etc…). Incluso entre los perros existen comidas para cada tipo de raza. Por otra parte, siempre debe tener disponible agua fresca y limpia. Para ambos casos en necesario lavar sus platos diariamente.

Objetos personales. Cada mascota, por muy pequeña que sea, requiere tener sus cosas propias. Por ejemplo, si tienes más de una, es necesario que cada quien tenga su plato (uno para comida y uno para agua), así como una cama propia y suficientes juguetes para ambos. Aún cuando terminen por compartir ciertas cosas, tener por separado cada objeto ayudará a evitar los niveles de estrés y/o conflictos entre ellos. Por otra parte, tampoco puedes compartir los platos de tu casa, por ejemplo, con tu perro, ya que los animales cuentan con bacterias y parásitos muy distintos a los nuestros y hacer esto podría poner en riesgo la salud de ambos.

Foto: Dominic Buccilli en Pexels

Limpieza y cuidados médicos. A las mascotas, como a sus espacios y objetos, hay que mantenerlas siempre limpias. Para saber con qué frecuencia debes bañarlas o cambiar su entorno (en el caso de peces o roedores) es necesario consultar con un veterinario ya que estos tiempos varían dependiendo de la especie.

Por ejemplo, en promedio, a los perros hay que bañarlos cada 15 días; mientras que a los gatos es importante tomar en cuenta el medio ambiente. En verano pueden bañarse cada diez días. En invierno, como mucho 1 vez al mes. En ambos casos es necesario cepillarlos para quitarles el polvo y pelo suelto, también es importante saber que la frecuencia de baño cambia en función de la raza, pelaje (largo o corto) y el lugar en el que vivas.

Finalmente es importante realizar un chequeo semestral con tu veterinario, esto permitirá identificar enfermedades de forma temprana, además de brindar la medicina preventiva correspondiente, así como limpieza de dientes, recorte de uñas, desparasitación, vacunación, esterilización, etcétera. Si observas que tu mascota no actúa normal necesitas llevarlo de inmediato con un especialista, no le des remedios caseros ni medicina de humanos.

Foto: Foto de Mikhail Nilov en Pexels

Ejercicio y juego. Todas las mascotas necesitan ejercicio, esto les ayuda a gastar energía, mantenerse sanos, tener un mejor carácter y hacer menos destrozos. Los juegos y adestramiento también son importantes para una sana convivencia. Desde su nacimiento hasta su vejez requerirán un tipo de atención diferente, ya que su energía también cambia con cada etapa de la vida. Recuerda que es importante siempre darles amor, constancia y paciencia.

*Con información de: Expertoanimal.com | Abogadosdelosanimales.org | Animalhome.com.mx