CIERRAN 80 MIL NEGOCIOS DE POBLANOS DE FORMA DEFINITIVA EN EU

La mayor parte de los negocios que cerraron de manera definitiva son restaurantes, estéticas, peluquerías y tiendas de bisutería.

negocios Foto:@Milenio

Puebla, 11 de abril del 2021.- Con la presencia del virus SARS-CoV-2, que ocasiona el Covid-19 más de 100 mil negocios pertenecientes a comerciantes poblanos tuvieron que cerrar en los Estados Unidos, de los cuales, 80 mil ya cerraron de forma definitiva; mientras que 20 mil comenzaron a reabrir.

Informó la Fundación Pies Secos, organización que brinda apoyo a migrantes en el país vecino del norte, dijo que la mayor parte de negocios que cerraron de manera definitiva son restaurantes, estéticas, peluquerías y tiendas de bisutería.

El porcentaje de negocios cerrados se encuentran en Los Ángeles California y en la llamada Área tri-estatal o área de tres estados conformada por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, zonas en donde se tiene registrada la mayor presencia de poblanos.

Asimismo, en Illinois, Texas, Oklahoma, Nuevo México y Pensilvania, son otros de los puntos donde se tiene registrada la presencia de migrantes poblanos que resultaron afectados por la pandemia del Covid-19 y tuvieron que cerrar ante las complicaciones económicas.

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, destacó que, antes de la pandemia del Covid-19, alrededor de 100 mil poblanos tenían su negocio o invertían en alguna pequeña y media empresa con otros migrantes de otras partes de México o de otros países.

Cerraron más de 100 mil negocios de poblanos o donde tenían inversiones los poblanos. La mayor parte de los negocios afectados de los poblanos se encuentran en Los Ángeles California y en el área tri-estatal conformada por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Más de 80 por ciento ya cerraron de manera definitiva porque la mayoría eran negocios no prioritarios como estéticas, tiendas de ropa, peluquerías y espacios de bisutería. Desafortunadamente, los emprendedores poblanos no podrán regresar por ahora con su mismo negocio. En el futuro, es posible que vuelvan a abrir, pero ya será con otro nombre o como nuevo negocio”, resaltó.

Agregó que en cuanto al sector restaurantero que es uno de los más afectados por la presencia de la pandemia por Covid-19 se registraron cierres y ya comenzaron a reactivarse la mayoría; sin embargo, alrededor de 800, ya no volverán a abrir.

Otro de los sectores que se ha visto afectado durante el mes de abril y mayo, es la industria de la construcción se reactivará en su totalidad, con ello, los migrantes poblanos registrarán la recuperación de sus empleos y un mayor movimiento en otros sectores económicos relacionados.

Con información de: Milenio