“EL ASCENSO DE ATEN”, LA CIUDAD MÁS GRANDE JAMÁS ENCONTRADA EN EGIPTO

Esta ciudad fue utilizada durante el reinado de Amenhotep III y Tutankamón

Luxor, Egipto; 09 de abril de 2021.-

El Gobierno egipcio dio a conocer el hallazgo de una ciudad que estaba perdida bajo las arenas y a la cual se denominó “El ascenso de Aten”, la cual tiene 3 mil años, siendo utilizada durante el reinado de Amenhotep III y Tutankamón. Fue el asentamiento administrativo e industrial más grande de la era del imperio egipcio en la orilla occidental de Luxor.

Muchas misiones extranjeras buscaron esta ciudad y nunca la encontraron. Comenzamos nuestro trabajo buscando el templo mortuorio de Tutankamón porque los templos de Horemheb y Ay se encontraron en esta área, dijo Zahi Hawass, dirigente de la misión egipcia.

La expedición egipcia se sorprendió al descubrir la ciudad más grande jamás encontrada en Egipto, misma que fue fundada por uno de los más grandes gobernantes de Egipto, el rey Amenhotep III, el noveno rey de la XVIII dinastía que gobernó Egipto desde 1391 hasta 1353 a.C., esta ciudad estuvo activa durante la corregencia del gran rey con su hijo, el famoso Amenhotep IV / Akenatón.

Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, algunas de sus paredes tienen hasta 3 metros de altura. Podemos revelar que la ciudad se extiende hacia el oeste, hasta la famosa Deir el-Medina”, señaló Hawass.

Por su parte Betsy Brian, profesora de egiptología de la Universidad John Hopkins en Baltimore, señaló que el descubrimiento de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón.

El descubrimiento de la ciudad perdida, no solo nos dará una rara visión de la vida de los antiguos egipcios en el momento en que el Imperio era más rico, sino que nos ayudará a arrojar luz sobre uno de los mayores misterios de la historia: ¿por qué Akhenaton y Nefertiti decide mudarse a Amarna “, agregó Brian.

Después de solo siete meses de excavación, se han descubierto varias áreas o vecindarios, registros sugieren que el asentamiento constaba de tres palacios reales. Una gran cantidad de hallazgos arqueológicos, como anillos, escarabajos, vasijas de cerámica de colores y ladrillos de barro con sellos del cartucho del rey Amenhotep III, confirmaron la datación de la ciudad.

En la parte sur, la misión encontró una panadería, un área para cocinar y preparar alimentos, con hornos y cerámica para almacenar. La segunda área que todavía está parcialmente descubierta, es el distrito administrativo y residencial, con unidades más grandes y bien ordenadas.

Esta área está cercada por un muro en zigzag, con un solo punto de acceso que conduce a pasillos internos y áreas residenciales. Las paredes en zigzag son uno de los raros elementos arquitectónicos en la arquitectura del antiguo Egipto, que se utiliza principalmente hacia el final de la XVIII Dinastía. La tercera área es el taller.

*Con información de: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto